REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

viernes, junio 30, 2017

Cámara de Cuentas desarrolla programa para prevenir corrupción en ayuntamientos



Azua

El presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, declaró aquí que esa institución busca crear una cultura de rendición de cuentas para prevenir actos de corrupción en los gobiernos municipales.

Explicó que para ello están desarrollando el programa “Cuentas Conmigo” que persigue que los Ayuntamientos actúen dentro del marco de la ley “y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes mensuales y trimestrales que entregan a la división de Ayuntamientos de la Dirección de Análisis Presupuestario de la entidad fiscalizadora”.

“Nuestro propósito con este programa es presentarles un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, haciéndoles una serie de recomendaciones para lograr de ustedes el uso ético, eficiente, eficaz y económico de los recursos que el Estado pone a su disposición”, dijo.

El presidente de la CCRD habló en esos términos durante un conversatorio que sostuvo ayer con los alcaldes de los ayuntamientos de los municipios y distritos municipales de la provincia de Azua, en el que también participaron funcionarios del área financiera de las entidades edilicias.

Álvarez Pérez resaltó, asimismo, que el programa “Cuentas Conmigo” busca concientizar a los funcionarios municipales sobre los deberes que establecen la Constitución y las leyes, entre los que citó los informes trimestrales que deben rendir a la Cámara de Cuentas y las limitaciones propias que les traza el artículo 21 de la ley 176-07 de los Ayuntamientos del país.

“A través de este operativo ponemos a disposición de los cabildos todos nuestros conocimientos, recursos humanos y tecnológicos para que puedan cumplir de manera oportuna y eficiente con sus obligaciones legales y constitucionales, evitándoles así sanciones por su incumplimiento”, expresó.

En el encuentro también participaron el secretario del Bufete Directivo de la Cámara de Cuentas, licenciado Carlos Tejada; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, ingeniero Rafael Hidalgo; el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), doctor Pedro Richardson; la alcaldesa del municipio Estebanía, Juana Sánchez, y la encargada del Departamento de Control Social, licenciada Thelma Pichardo.

El presidente de la CCRD destacó que esta iniciativa cuenta con la ayuda y asesoramiento de FEDOMU y Fedodim, “y con el apoyo de organismos internacionales, tales como la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el evento se expusieron temas sobre el “Rol y funciones de la Cámara de Cuentas”, a cargo de la licenciada Sandra Hilario, encargada de la división de Divulgación del Departamento de Control Social, y también “Rendición de Cuentas de las Municipalidades como administradora de los recursos Públicos”, expuesta por el licenciado Wilson Morales, del Departamento de Análisis Presupuestario.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario