viernes, junio 23, 2017

ESTADOS UNIDOS | PROYECTO REPUBLICANO Nuevo plan de salud en Senado recorta ayudas


OBAMA. ES UNA TRANSFERENCIA MASIVA DE RIQUEZA DE LAS FAMILIAS POBRES ...A LA GENTE DE MAYOR INGRESO

Agencias
Washington

El liderazgo republicano del Senado de EE.UU. divulgó ayer un plan para desmantelar Obamacare que elimina la mayoría de impuestos y mandatos de esa ley sanitaria del expresidente Barack Obama, además de recortar un programa para los pobres, pero mantiene un sistema de subsidios para comprar seguros.

Tras semanas de negociaciones y reuniones secretas del grupo de trece legisladores que ha diseñado el plan, encabezados por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, el borrador, de 142 páginas, se publicó hoy en la página web del Comité Presupuestario de la Cámara alta.

Aunque el objetivo de McConnell es someter el proyecto a votación a finales de la semana próxima, las primeras reacciones de varios senadores republicanos dejan muchas dudas sobre las opciones de que salga adelante.

Con los demócratas unidos en bloque contra los intentos de derogar y reemplazar Obamacare, al menos cuatro senadores republicanos, entre ellos Rand Paul (Kentucky), expresaron ayer su oposición al borrador de McConnell tras su divulgación.

La propuesta del Senado se parece mucho, con algunos modestos ajustes, a la ley para desmantelar la reforma promulgada por Obama en 2010 aprobada por la Cámara de Representantes en mayo.

El plan de los republicanos del Senado incluye fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos) y da a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad o tratamientos relacionados con la salud mental.

Además, elimina impuestos y mandatos de Obamacare, entre ellos la obligatoriedad de adquirir cobertura médica, pero contiene un sistema de subsidios para ayudar a los ciudadanos a comprar un seguro al estilo de la reforma de 2010, pero menos generoso y menos costoso para el Gobierno federal.

Durante una reunión en la Casa Blanca con empresarios y líderes del sector tecnológico, el presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó sobre la propuesta de los republicanos del Senado que será necesario “un poco de negociación”, pero el resultado final será “muy bueno”.

“Obamacare está muerto y estamos sacando un plan hoy que va a ser negociado. Nos encantaría tener el apoyo de algunos demócratas pero ellos son obstruccionistas”, afirmó Trump.

(+) LA REACCIÓN DE BARACK OBAMA
El expresidente estadounidense Barack Obama arremetió ayer contra el plan desvelado por los republicanos en el Senado para sustituir la reforma sanitaria que él impulsó y firmó en 2010, al considerar que es pura “mezquindad” y que “millones de estadounidenses” podrían perder su cobertura médica.

En un mensaje de casi 1,000 palabras publicado en su cuenta en Facebook, Obama salió en defensa de la ley conocida como Obamacare y criticó el plan recién desvelado por los líderes republicanos del Senado para desmantelar y reemplazar esa reforma. “El proyecto de ley del Senado, desvelado ayer, no es un proyecto de ley de salud. Es una transferencia masiva de riqueza”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario