REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy viernes 25 de mayo de 2018.

Rafael Pichardo, Sandra Capellán, Martha Páez y José Santana.

martes, junio 27, 2017

LEY DE PARTIDOS Limitarán aportes de particulares a candidatos



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Los candidatos a un cargo electivos ya no podrán recibir donaciones o aportes abiertos e ilimitados como sucede en la actualidad si el Congreso Nacional acoge una propuesta que se acordó ayer en la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas, y el Régimen Electoral.

En tal sentido, la comisión acordó que los partidos y los candidatos podrán recibir, como aporte máximo de un particular, el uno por ciento del monto global que reciba el partido que más aportes obtenga de los fondos del Estado.

“Es decir, si un partido recibe 500 millones de pesos, el uno por ciento de ese monto son cinco millones de pesos y cada partido o candidato deberá colocar en su página web la lista de los cotizantes de cada uno de los candidatos”, explicó el senador Aristides Victoria Yeb, presidente de dicha comisión.

Mientras, el artículo 55 que trata del aporte que recibirán los partidos políticos del Estado, quedó sobre la mesa para ser discutido en la próxima reunión.

El aporte que habría hecho la empresa brasileña Odebreth a candidatos de los pasados comicios, a través del empresario Ángel Rondon, es uno de los puntos más comentados, en el escándalo por las denuncias de sobornos.

Victoria informó que en la reunión de ayer se avanzó hasta el artículo 68, que trata sobre la pérdida de la personería jurídica de los partidos.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que las organizaciones políticas perderán la personería jurídica “cuando en un proceso electoral vayan solos y no obtengan el uno por ciento de los votos o que no obtengan representación congresual o municipal”.

La Comisión Bicameral también aprobó los artículos 54 y 56 relacionados con las rentas propias y de los aportes a los partidos políticos y a los candidatos por parte de particulares.

Ritmo de trabajo
El presidente de la Comisión Bicameral explicó también que le quedan 7 jornadas de trabajo antes de concluir la presente legislatura, razón por la que realizan todo el esfuerzo posible para tener en la presente legislatura consensuado, aprobado y con un posible informe esta ley, y en caso de ser necesario apelarán al Poder Ejecutivo para la convocatoria de una legislatura extraordinaria.

“Esta comisión está decidida a entregarle al país esta importante iniciativa para la vida de los partidos políticos”, sostuvo Victoria Yeb, quien precisó, además, que hasta el momento hay un total de 45 artículos aprobados, 12 artículos dejados sobre la mesa, 13 artículos discutidos y consensuados que lo irán aprobando en las próximas reuniones.

La Comisión Bicameral se reunirá el próximo jueves a las 10:00 de la mañana en el salón Polivalente del Senado, para continuar con el estudio del proyecto.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario