jueves, junio 22, 2017

Proyecto Ley introducido por senador Valentín, abre posibilidad juicio político



Diputados dejaron iniciativa para próxima sesión por falta de quórum

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados dejó ayer sobre la mesa un proyecto de ley que pretende establecer una mayor rigurosidad en el control y fiscalización de los funcionarios públicos, a través del Congreso Nacional, de acuerdo con los mandatos constitucionales y la figura del juicio político.

Aunque la iniciativa no pudo ser votada durante la sesión por falta de quórum, momento en el que legisladores abandonaron el hemiciclo para ir a almorzar, varios de los presentes expresaron la necesidad de convertir el proyecto en ley por la ampliación de facultades que otorgaría al Congreso para cumplir con el rol de fiscalización de la función pública.

De acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional serían pasibles de un juicio político aquellos funcionarios pertenecientes al Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Cámara de Cuentas, el Ministerio Público, los miembros de las altas cortes y los ayuntamientos que hayan cometido “faltas graves en el ejercicio de la función pública”.

El mismo establece que los órganos competentes del juicio político son la Cámara de Diputados, que presenta la acusación, y el Senado de la República, que conoce la petición conforme lo dispone la Constitución.

El proyecto sanciona con la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier función pública por elección o designación durante diez años, a cualquier funcionario que fuese hallado culpable luego de un proceso de juicio político.

Para ello, el Senado deberá conocer y decidir sobre la veracidad de la acusación o la absolución de un funcionario enjuiciado políticamente por faltas graves.

En el proyecto, de la autoría del senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, Julio César Valentín, se considera como una “falta grave” el incumplimiento en la remisión del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas a las cámaras legislativas por parte del presidente de la República.

Al contar con un informe favorable por parte de la Comisión de Justicia, que conoció la iniciativa, esta será conocida en la próxima semana durante la sesión de la Cámara de Diputados.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario