viernes, junio 23, 2017

Sectores rechazan nuevos impuestos a las gaseosas y las telecomunicaciones



SANTO DOMINGO. El economista Ernesto Selman y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, rechazaron ayer los impuestos que se conocen en el Congreso Nacional para los sectores de las telecomunicaciones y de las gaseosas.

Selman, quien es vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), indicó que esa entidad se opone a todo tipo de nuevo impuestos y principalmente si se crean fuera de una discusión sobre el sistema tributario dominicano completo.

Cualquier nuevo impuesto en este ambiente de un sistema complejo, con altas tasas, va a provocar un daño adicional a la economía, no importa como se quiera pintar, al final son los trabajadores y los consumidores que asumen todos los costos de este sistema tributario”, precisó el profesional

Consideró que con estos impuestos se generarían menos empleos, se crearían empleos malos en la informalidad, o no le permitiría tener los ingresos suficientes a los dominicanos para poder vivir de una manera digna.

Taveras expresó que en el país se debe hacer “una gran discusión para una gran reforma fiscal donde se reorganicen los sectores con equidad en términos tributario”.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, quien fue el orador principal en la conferencia “El reto de la competitividad”, y quien habló a título personal, no como funcionario, sobre el tema de los impuestos, manifestó que cualquier tema tributario hay que discutirlo dentro del pacto fiscal.

“Así tendríamos la garantía de que lo que salga de ahí sea más fuerte, sea más robusto y que goce del consenso de la mayoría de los actores”, expresó.

Sin embargo, Isa Conde reconoció que el Congreso Nacional tiene que hacer su papel de legislar.

“Pero particularmente yo quisiera que los temas fiscales los manejáramos dentro de un contexto general, porque los problemas fiscales de este país no se van a resolver con parches, sino con un plan bien estructurado, no solamente por el lado de los ingresos, sino también por el lado de los gastos”, afirmó Isa Conde, antes de su participación en una actividad de la AEIH, a la cual asistieron personalidades de los sectores público y privado del país.

Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario