sábado, julio 15, 2017

Anadive alerta sobre “dealers” informales



DIANA RODRÍGUEZ

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) alertó ayer sobre el incremento de la informalidad en el negocio de importación de vehículos usados hacia territorio dominicano.Denunció que este problema afecta directamente el crecimiento y estabilidad del sector importador dominicano formal y legalmente establecido.

Indicó que durante el período comprendido entre los años 2010 y 2012, el 87% de los vehículos usados que ingresaban al país eran importados vía el sector formal, solo el 9% era traído de manera informal, mientras que desde 2011 hasta julio del 2016, el sector formal solo representa el 80% y el informal el 20%.

“La situación descrita, evidencia un notable crecimiento de la informalidad y un misterioso descrecimiento del sector formal, dicha realidad solo puede ser explicada por la falta de regulación o la aplicación de un método de valoración incompatible”, explica.

Anadive recomienda a las instancias gubernamentales implementar una correcta aplicación de las reglas a las importaciones de vehículos usados, además de verificar que los importadores cumplan con todos los requisitos dispuestos conjuntamente por la Dirección General de Aduanas y las asociaciones que representan el sector formal, a fin de contrarrestar el crecimiento desmedido de la informalidad en este mercado.

Como consecuencia de esta problemática, muchos de estos negocios ocupan calles, aceras y avenidas.

La situación afecta a todo el Gran Santo Domingo. En ese sentido, el vicepresidente de Anadive para la región Norte, Gabriel Guzmán, dijo que siempre le requiere a toda su membresía una total formalidad y respeto a estos lugares.

Indicó que según los reglamentos que rigen la entidad, un local destinado a la venta de vehículos no puede tener menos de 500 metros y debe estar debidamente identificado.

Dificultad para cobrar arbitrios a “dealers”

El director de Planeamiento del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Isidro Romano, informó que debido a la proliferación de dealers, el Concejo de Regidores de este cabildo declaró el ensanche Ozama zona residencial-comercial. El funcionario reveló que en este municipio la mayoría de estos negocios no están pagando sus arbitrios municipales.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario