jueves, julio 27, 2017

BC propone colocar RD$15,000 millones


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que la política monetaria es neutral. Dijo que la banca tiene recursos para prestar.

Cándida Acosta
Santo Domingo

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, atribuye a un problema de demanda de dinero y de baja inversión la queja de que ha bajado el circulante en la economía y no a responsabilidad alguna de la institución, que ha mantenido una política monetaria neutral, con una inflación controlada y sin sobresaltos en el tipo de cambio.

El gobernador Valdez Albizu asegura que en la economía hay suficiente liquidez, ya que solo hay que ver la cantidad de recursos para prestar que tienen disponibles en “overnight” los bancos comerciales del país, que al día de ayer tenían RD$19,391 millones para ser prestados.

“La política monetaria es totalmente neutral”, afirmó el gobernador del Banco Central al ser entrevistado con relación a los reclamos de sectores de que ha bajado la liquidez en la economía.

Explicó al respecto que en ocasiones se dan opiniones e interpretaciones sobre la política monetaria y se habla de que no hay circulante y de que el Banco Central tiene una política restrictiva sin revisar las informaciones diarias que están publicadas en la página web del Banco Central y sin tomar en cuenta la posición de los bancos comerciales en términos de “overnight”.

Una operación overnight es aquella que comienza el mismo día de la contratación y acaba al día siguiente hábil.

Julio Andújar explicó que la política monetaria no es responsable de cualquier disminución que ocurra en la liquidez, porque esta ha sido operada de forma neutral, en un esquema de meta de inflación, y por tanto hay que fijarse si se está cerca de la meta y en segundo lugar si el crecimiento se está acercando al potencial, que es lo que está sucediendo en ambos casos.

Propondrá hoy a la Junta Monetaria colocar RD$15,000 millones
En su reunión de hoy jueves, el gobernador Valdez Albizu someterá a la Junta Monetaria que autorice la colocación de RD$15,000 millones del encaje legal bancario para ser prestados a diversos sectores productivos a una tasa de interés máxima de un 8%. Se trata de un financiamiento de corto plazo, a un año, y priorizará al sector exportador en general, a las industrias, al comercio, a la agropecuaria y un poco al consumo, con la finalidad de acelerar la demanda del crédito.

Recordó que a la banca se le han autorizado RD$28,805.10 millones para ser prestados a los sectores productivos y que de estos tienen pendientes de canalizar recursos de encaje legal por el orden de los RD$16,904.30 millones.

De igual modo, sostuvo que en general se está apostando a un crecimiento potencial de la economía dominicana, que ronda del 5% al 5.5% del producto interno bruto (PIB).

((CIRCULANTE
La banca comercial tiene los recursos
De acuerdo al gobernador del Banco Central, si se compara el medio circulante con el mes de diciembre, que es el más alto registrado por esta variable, se observa un crecimiento poco significativo. Reiteró que el ‘overnight’ ha tenido un nivel promedio de depósito de RD$24,000 millones durante todo el año y este martes el overnight era de RD$19,391 millones

“Si usted le suma el exceso de encaje legal que tienen los bancos, que son RD$1,334 millones en la última semana, entonces estamos hablando de que los bancos de servicios múltiples y el sistema tienen unos RD$20,725 millones con vocación de salir cuando ellos lo decidan y ser colocados en la economía”, afirmó.

Al respecto agregó el gobernador que si entonces se hace la comparación con igual fecha del pasado año, se determina que los bancos comerciales tenían en overnight RD$11,800 millones y un sobrante de encaje legal de RD$1,298 millones para un total de RD$13,098 millones, lo que quiere decir que este año hay RD$20,725 disponibles para ser usado por la banca múltiple y las instituciones financieras, contra RD$13,098 millones que había el pasado año.

“Entonces, usted me dirá y a qué se debe que el circulante no esté creciendo como se espera- pero no es un problema del Banco Central es un problema de demanda. Si la demanda no es suficiente para que los bancos utilicen parte de sus recursos que tienen en overnight, pues no salen al circulante”, indicó. Recordó que el medio circulante lo componen las cuentas corrientes más el efectivo en caja de los bancos, que es lo que llaman el M1. La masa monetaria es mucho mayor y debería ir a los sectores productivos, pero no hay demanda a pesar de que la tasa de interés ha ido bajando y el promedio ponderado es de 6%, a 90 días.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario