miércoles, julio 26, 2017

Comienzan a barajarse las candidaturas Presidenciales para el 2020.



Por: Robert Cabrera
robertpcabrera@hotmail.com

Tamboril, Santiago; R.D.- 26 de julio de 2017.- La República Dominicana es sin dudas uno de los países más politizados del planeta.

Los dominicanos ocupan gran parte de su tiempo creando hipótesis acerca del futuro político del país.

A poco menos de tres años del proceso electoral para elegir a las autoridades que gobernarán el siguiente cuatrienio, se comienza a especular sobre quienes podrían ser los candidatos a participar en la contienda.

La presidencia de la República es el puesto que más pasión despierta en la comunidad donde todos nos sentimos analistas políticos.

En esta ocasión surge en gran parte de la población el deseo de un cambio generacional.

Con la marcha verde se habla de una gran alianza de la oposición que llevaría a un candidato de consenso, donde se habla de la figura de Ricardo Nieves para encabezar la boleta, aunque otros opinan que debe ser Fidel Santana y algunos apuestan a Luis Abinader que ha buscado un espacio en el movimiento.

Abinader es uno de los más fuertes precandidatos del Partido Revolucionario Moderno, donde tiene como principal oponente al expresidente Hipólito Mejía que se ha lanzado al ruedo en busca de la postulación.

Una corriente que toma fuerza es la que propone a jóvenes como el Alcalde del Distrito Nacional David Collado o la diputada Faride Raful y el senador por Puerto Plata José Paliza, aun cuando se piensa que los viejos zorros del PRM no le abrirán paso.

En el Partido Reformista el joven pero veterano político Víctor Bisonó (Ito), podría representar a la corriente joven, aunque se habla de Josecito Hazim y hasta del empresario Juan Ramón Gómez Díaz.

El disminuido Partido Revolucionario Dominicano, en una situación muy delicada podría reintegrar a miembros que fueron expulsados, por lo que no sería extraño el regreso con aspiraciones presidenciales del Dr. Guido Gómez Mazara y con muchas posibilidades el zorro político Hipólito Mejía de quien se dice ya ha sostenido varias reuniones con el presidente de la organización Miguel Vargas.

En el Partido de la Liberación Dominicana, que ha gobernado cinco de los últimos seis períodos, se tejen esperanzas en torno a las figuras de los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, aunque se abre una nueva corriente hacia lo nuevo, colocando con posibilidades al Alcalde de Santiago Abel Martínez o como una opción de unidad a la vicepresidente de la República Margarita Cedeño.

Guillermo Moreno no tiene contrincante en Alianza País, aunque su liderazgo se ha estancado. Por igual Eduardo Estrella seguiría en la nominación de su partido Dominicanos por el Cambio.

Los llamados partidos emergentes al parecer seguirán apoyando a los grandes, ante la imposibilidad  de llegar al poder con votos propios.

La suerte está echada y es cuestión de tiempo para que este crucigrama sea llenado. Ojalá que abran paso a las nuevas generaciones, porque la gente, a pesar de todo está cansada de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario