sábado, julio 01, 2017

Damnificados aún esperan viviendas



Miguel Ponce

Santiago. La mayoría de proyectos habitacionales y puentes que se construyen para damnificados en comunidades de Santiago, Moca y Puerto Plata, para los afectados por las lluvias de noviembre del pasado año, se encuentran paralizados.Un manifiesto dado a conocer por la Iglesia católica refiere que los damnificados de este fenómeno natural temen que su angustia se prolongue con los años y el manto del olvido cubra sus esperanzas. El párroco de Imbert, padre Nelson Rafael Núñez Cruz, refiere que prácticamente todos los puentes colapsaron y 60 casas fueron destruidas y arrasadas, y más de 600 se inundaron.

El religioso se queja de que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), no ha buscado el mejor lugar para las nuevas construcciones porque las están edificando cerca del mismo río que provocó el desastre, además son de mala calidad.

Por mejores proyectos

“Creemos que esta inversión que está haciendo el Estado para remediar los daños ocasionados por las inundaciones debe ser reorientada, y las autoridades escuchar a las personas de buena voluntad y vocación de servicio de Imbert, que proponen otro lugar más adecuado para las nuevas construcciones”, expresa el manifiesto. El semanario Camino en su editorial de este domingo, dice esperar que los caprichos y la sordera de algunos funcionarios no impidan que vuelva la alegría a tantas familias damnificadas de esa zona del país.

En el caso de la provincia Espaillat, una de las más afectadas por la caída de varias pasarelas y donde el siete de marzo pasado el Gobierno prometió levantar 82 obras, una gran parte se encuentran en un punto muerto. Uno de los casos es el puente de la comunidad El Cacique que comunica con el Aguacate y el centro de Moca, asumido por el Ministerio de Obras Públicas, pero lleva más de dos meses paralizado.

El INVI comenzó a reparar algunas casas

En la provincia de Santiago, el Gobierno prometió construir proyectos habitacionales tanto para las 123 familias damnificadas de las lluvias y otras 70 para las afectadas por un incendio en el sector El Ejido, pero el INVI apenas se ha embarcado en la reparación de algunas casas.

La entidad ha establecido que son 250 las viviendas en reparación.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario