martes, julio 25, 2017

Extenderán por un año plazo Plan de Regularización



SUEDI LEÓN

El Consejo Nacional de Migración extenderá por un año la vigencia de los documentos emitidos por el Ministerio de Interior y Policía para que los inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puedan completar los requisitos y regular su estatus migratorio.
El Consejo, que se reúne hoy para tratar el tema, habría emitido una resolución donde dispone esta medida y declara de alta prioridad el proceso de renovación o cambio de categoría y subcategoría migratoria para la población beneficiada dentro de la Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) contemplado en el decreto 327-13.

La prórroga para el vencimiento de los carnets otorgados por el Ministerio de Interior venció el pasado 17 de julio.

La Resolución CNM-01/17 además instituye a la Dirección General de Migración a reconocer los documentos de acreditación de identidad personal aceptados durante el PNRE, “siempre que no existan dudas sobre el origen legal del documento”.

Asimismo, instruye a la Junta Central Electoral expedir las cédulas de identidad a los extranjeros beneficiados de un estatus de residente permanente o temporal en el país bajo el Plan, en cumplimiento al artículo 76 de la ley de Migración. El Consejo también manda a la Dirección General de Migración a elaborar un protocolo para el procedimiento.

De los 238,000 extranjeros haitianos que se acogieron al plan de regularización, en el último plazo otorgado en 2015, sólo 143,000 tenían el carnet que se venció hoy 17 de julio.

Sin embargo, hasta hace poco sólo se habían inscrito 53,000 nacionales haitianos que se acogieron al PNRE, pero de esos la JCE solamente ha podido identificar a 15,000. En el Grupo B, ante la JCE se registraron unas 8,000 personas, a fin de poder naturalizarse, y de esos, solo 4,500 reunieron todos los requisitos.

Pide no extender plazo

José Ricardo Taveras, exdirector general de Migración, pidió al presidente Danilo Medina, a los ministros y demás entidades que integran el Consejo Nacional de Migración, a que no otorguen ningún tipo de extensión ilegal de plazo al PNRE. También pidió que tampoco se disponga otorgamiento de ningún tipo de estatus migratorio a ciudadanos que no han cumplido con los requisitos establecidos en el decreto 327-13. Afirmó que el PNRE fue convocado por mandato otorgado al Ejecutivo la ley 285-04 de migración y que por lo tanto es único e irrepetible.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario