lunes, julio 10, 2017

Favorecen que en el país se haga una reforma al Poder Legislativo



SANTO DOMINGO. Legisladores y expertos en materia electoral favorecieron que en el país se produzca una reforma en el Poder Legislativo, que toque la forma en que son elegidos los legisladores y debatir si se mantiene o no el sistema bicameral del Senado y la Cámara de Diputados, como ha venido planteando Diario Libre.

El diputado Víctor D’Aza, secretario de la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral, consideró que tener dos Cámaras no adiciona mucho a la calidad y eficacia del ejercicio legislativo.

D’ Aza sostuvo que se puede establecer normas que solventen su ausencia, aunque aclaró que eso es materia constitucional.

“De hecho, hace unos días comenté lo innecesario de que cada Cámara tenga su propio reglamento para su funcionamiento interior, cuando se trata de normas y procedimientos idénticos para desarrollar el mismo rol: Representar, Legislar y Fiscalizar”, expresó D’ Aza.

Sostuvo que senadores y diputados son por igual legisladores y con excepción de algunas designaciones, hacen lo mismo.

Favoreció la eliminación total del método de D’ Hondt, tras afirmar que eso en adición al innecesario arrastre entre diputados y senador, distorsiona el voto preferencial y lo convierte en un “canibalismo intrapartidario” que afecta y atenta contra el sistema de partidos, al hacer que la competencia sea entre diputados de un mismo partido en una misma circunscripción electoral.

En relación con el llamado y criticado “Barrilito y Cofresito”, señaló que en el caso de los diputados, no reciben ni uno ni otro, porque ya no existe en la Cámara de Diputados.

“Lo que resta ahora es socializarlo concomitantemente con la puesta en marcha de campañas de educación y empoderamiento ciudadano para que los indicadores de valoración de los legisladores sea en base al desempeño ético y productivo relacionado con su rol y nunca en base a la capacidad de dádivas y ejercicio clientelar”, enfatizó.
Olivares y los partidos


El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, precisó que para una reforma estructural del Poder Legislativo es necesario producir una reforma en la Constitución, pero en lo relativo al método D’ Hondt, éste se puede modificar aprovechando la presente reforma que se producirá en la Ley de Régimen Electoral.

Sobre la reforma del Poder Legislativo, Olivares la consideró positiva y necesaria, pero afirmó que “los partidos no lo van a hacer porque para los partidos son importante esos cargos, y disminuirlos va en contra de sus propios intereses”.

En República Dominicana hay 222 legisladores, que se dividen en 190 diputados y 32 senadores.

Entre los Estados unicamerales en el mundo están Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bangladés, Botsuana, Bulgaria, República Popular de China, Chipre, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, EAU, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana y Honduras.

Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario