jueves, julio 20, 2017

Haitianos piden libertad o deportar a detenidos


SON FAMILIARES DE ILEGALES ARRESTADOS DURANTE REDADAS DE MIGRACIÓN

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Decenas de haitianos que tienen familiares y parientes en el Centro de Acogida Vacacional Haina reclamaron ayer a las autoridades, que proceda a dejarlos en libertad o de lo contrario a su deportación, ya que algunos tienen hasta 12 días detenidos.

En el centro vacacional, ubicado en Haina, no solo se encuentran ciudadanos haitianos, sino también venezolanos y de otras nacionalidades, que a decir de sus parientes, se encuentran regulados y con visa de estadía en el país.

Tal es el caso del venezolano Carlos Rojas, quien se encuentra en el lugar desde la pasada semana al ser detenido junto a un primo, dejado en libertad ayer, de la misma nacionalidad.

Menores y las redadas
Al lugar también fueron llevados ocho menores, de 12 y 14 años, pero se informó que fueron remitidos al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), ubicado en la avenida Máximo Gómez, del Distrito Nacional.

El Listín Diario trató de comunicarse con las autoridades encargadas del Vacacional, pero un seguridad informó que tenía que dirigirse a la sede central de la Dirección General de Migración, ubicada en la autopista 30 de Mayo esquina Héroes de Luperón, del Distrito Nacional, para que permita la entrada al lugar.

Mientras que en la entrada un grupo de ciudadanos haitianos que llegó al lugar desde hora de la madrugada, condenó las deportaciones colectivas de inmigrantes haitianos que llevan a cabo las autoridades y que en la misma se han cometido maltratos físicos.

No obstante, reconocen el derecho que tiene el Estado dominicano de cuidar su frontera y deportar a los extranjeros que no estén regularizados.

Sostienen que los inmigrantes haitianos huyen de la pobreza, la miseria y la hambruna que sufren en su país y que la mayoría son hombres y mujeres de bien, trabajadores, personas honestas, en su mayoría cristianos.

Josefa Pérez, quien alega tiene 18 años residiendo en el país, dijo que su esposo Antonio Desipre, tiene cinco días detenidos en el Vacacional, luego de que fuera detenido en el kilómetro 12 de la avenida Independencia, del Distrito Nacional.

Entre llantos narró que cuando fue detenido tenía encima su pasaporte vencido, pero que no obstante portaba el carné del Plan de Regularización que emitió el Ministerio de Interior y Policía.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario