viernes, julio 28, 2017

Informe de INDOTEL indica que 233 emisoras haitianas interfieren en frontera dominicana



Bianca P. López
Santo Domingo

Adriano Sánchez Roa, senador por Elías Pina, reveló en un informe presentado al Senado que 233 emisoras haitianas interfieren en el territorio fronterizo y otras provincias aledañas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la presentación del informe sobre el encuentro entre representante del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), en Puerto Príncipe, ante la Cámara del Senado.

Explicó que la penetración de 43 emisoras en Dajabón, 10 en Monte Cristi, 62 en Independencia; 56 en Villa Jaragua, Bahoruco; 27 en Vicente Noble, Barahona y 35 en Elías Piña.

Sánchez Roa indicó que el estudio realizado por el Indotel señala que “este mal ha venido creciendo en los últimos años y que, “de hecho, por ejemplo, en Villa Jaragua en el 2013 apenas entraban 27 emisoras y ahora como le dije entran 56 emisoras”.

De su lado, las autoridades haitianas informaron que unas 33 emisoras dominicanas penetra en ese país, por ejemplo en Cabo Haitiano que funcionan como si fueran empresas haitianas normales, sin que estén formalmente establecidas allá, lo que dijeron esperan que se corrija.

En la jornada se precisó que el interés de dicha comisión, que ha rendido ya cinco informes al plenario del Senado, es “sugerir medidas correctivas de esa invasión de emisoras haitianas que afecta la normalidad de la región fronteriza del país”.


Asimismo, se acordó crear comisiones técnicas que plantearán soluciones para los problemas de interferencias en la zona fronteriza, a partir de acciones comunes que implicarían limitar las antenas y las alturas éstas, así como evitar que una emisora o una compañía telefónica penetre al otro país.

Se determinó además, discutir los problemas de telecomunicaciones de ambas naciones, antes de ir a plantearlos a organismos internacionales cada uno por su lado.

De la misma forma, se pactó que un acuerdo que fue firmado entre ambos países durante la gestión de José Rafael Vargas, será revisado y aceptado, para presentarlo como primer borrador acerca de las interferencias en la frontera.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Indotel, Jose del Castillo Saviñón; la directora ejecutiva, Katrina Naut y el gerente Técnico del órgano regulador, Oscar Melgen.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario