miércoles, julio 05, 2017

PRM critica el informe plantas Punta Catalina



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió ayer en que hubo violaciones y sobrevaluaciones en la licitación para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, y que fue ganada por la empresa brasileña Odebrecht, hoy en medio de un escándalo internacional por corrupción y soborno.

En una rueda de prensa donde participaron dirigentes del partido opositor, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del PRM, Antonio Almonte, leyó un amplio documento donde afirma que el informe rendido por la comisión designada por el presidente de la República, Danilo Medina, para evaluar la licitación de la central de Punta Catalina, “se caracteriza por ser un esfuerzo inútil para justificar la parcialidad del Gobierno en el otorgamiento del contrato de Odebrecht”.

Afirmó que el PRM objeta y critica las violaciones que pone en evidencia el informe a las exigencias del marco legal y normativo que regulaban la licitación.

Asimismo, agregó que las violaciones que se cometieron en los criterios que llevaron a cabo la escogencia de Odebrecht como ganadora de la licitación, las costosas distorsiones concernientes a la financiación de las plantas de carbón, los indicios y confesiones de sobornos que mediaron en la negociación, a su juicio son claros indicios de sobrevaluaciones en el costo de la obra.

Afirma, además, que el informe de la comisión encubre el incumplimiento de Odebrecht respecto al compromiso de financiamiento.

Dice que llama la atención la declaración de un ex miembro del Comité de Licitación en el sentido de que el informe de apenas una página sobre de evaluación técnica que determinó la eliminación de tres firmas finalistas fuera aceptada sin discutir por ese organismo.

“Es evidente que las conclusiones que presenta la comisión especial designada por el Presidente de la República sobre la licitación de la Central de Punta Catalina contribuyen poco al esclarecimiento de las violaciones e irregularidades cometidas en el proceso de licitación de dicho proyecto”, destacó Almonte.

(+)
LAS VIOLACIONES DE ODEBRECHT A LAS LEYES
PRM dice que es lamentable que el informe no se refiriera a otras importantes violaciones hechas por Odebrecht que incluyen las bases de la licitación, como las leyes nacionales de contratación y soborno en el comercio y la inversión, así como su propio contrato (EPC). “Al confesar el pago de soborno Odebrecht violó el artículo 7.1 (d) de las Bases Fase de Precalificación que establecía como uno de los prerrequisitos para la participación el que la firma no incurriera en pago de soborno en el país ni en el extranjero”, expresa.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario