viernes, julio 14, 2017

Santiago apuesta a ordenar su tránsito



MIGUEL PONCE

Santiago. La Alcaldía de Santiago firmó un acuerdo de gobernabilidad con las Federaciones del Transporte, con el que busca regularizar el tránsito y transporte de pasajeros en el municipio.El pacto de quince puntos denominado código de conducta, rubricado entre el alcalde Abel Martínez y Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte, contempla asumir como prioridad de responsabilidad ciudadana, darle paso y otorgar preferencia a los peatones, como discapacitados, no videntes, niños, estudiantes, escolares y embarazadas. Además, que los transportistas de concho respeten las señales de los semáforos de todas las intersecciones de las vías de Santiago, independientemente del día y hora y en caso de violación, los choferes aceptarán las consecuencias de penalización. Una de las principales preocupaciones de las autoridades municipales, y que está contemplada en el código de conducta que deberán asumir los choferes, está el no doblar en u.

Pacto por el orden

El pacto permite iniciar con la identificación visible de quienes operan vehículos del transporte en las diferentes rutas del municipio, cuyo conductor deberá aparecer en fotografías de frente y perfil para su fácil identificación por parte de los pasajeros, documento que será expedido por el cabildo. Los choferes en su intención de compromiso aceptan mantener la debida distancia de las señalizaciones de los pasos de cebras que permiten un tránsito seguro y eficiente de todos los peatones.

Igualmente, respetar la norma que impide dejar o recoger pasajeros en esquinas e intersecciones, para facilitar el libre flujo del tránsito en las paradas. Como parte de la federación que asumieron el compromiso, estuvieron los sindicatos de transporte de las rutas RPA, HV, NC, PC, N, P, L, G, SP, CA.

Piden dar trato humano a choferes

Abel Martínez dijo que este acuerdo busca mejorar el orden en el transporte. En tanto, que Juan Marte, cuestionó que en todos los proyectos de transporte, se deja de lado la humanización de los 33 mil choferes que laboran en todo el país. También criticó que una parte del sector empresarial pretendan la incursión de diez mil guaguas, lo que dijo se presta a la corrupción.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario