domingo, julio 02, 2017

Se mantienen los operativos contra extranjeros indocumentados



Adriana Peguero
Santo Domingo

La Dirección General de Migración (DGM) mantiene los operativos de interdicción migratoria en las diferentes regiones de la República dominicana, lo cual ha permitido que miles de inmigrantes indocumentados sean devueltos a sus respectivos países.

Los operativos se realizan de forma aleatoria en calles y avenidas del Distrito Nacional y las provincias de todo el país, en cumplimiento con la ley 285-04.

En el caso de los operativos de interdicción migratoria y recuperación de espacios públicos que se realizan en el Distrito Nacional, cuentan con el apoyo conjunto de la alcaldía del Distrito Nacional.

El pasado viernes se realizaron las jornadas en las avenidas John F. Kennedy con Ortega y Gasset, Winston Churchil con 27 de Febrero, Nuñez de Cáceres, Lincoln, Indepedencia con Luperon, Luperón con 27 de Febrero, entre otras.

Recientemente Migración deportó a miles de extranjeros con estatus irregular provenientes de 12 países, mientras que el pasado mes de mayo más de un centenar de nacionales haitianos retornaron a su país por medio del Programa de Retorno Voluntario de la (OIM).

La DGM informó que de la misma forma entregó a las autoridades haitianas en el puesto fronterizo de Jimaní, 323 ciudadanos que decidieron regresar de manera voluntaria a su país de origen, luego de finalizar su contrato como jornaleros de corte de caña en ingenio de Barahona.

Los informes dados a conocer por DGM) indican que solo en el pasado mes de mayo fueron repatriados 4 mil 966 personas que se encontraban en situación irregular en el país.

“Durante los últimos meses hemos incrementado las operaciones de interdicción migratoria en toda la geografía nacional, reflejando conforme a los datos estadísticos una tendencia progresiva al aumento en las deportaciones”, precisa en un comunicado.

Los extranjeros repatriados procedentes de Armenia, Canadá, China, Colombia, España, Grecia, Haití, India, Italia, Panamá, Perú, y Venezuela, los cuales fueron detenidos durante las últimas semanas.

Resultados
En el periodo comprendido entre septiembre del 2016 y mayo del año en curso, la entidad realizó 890 operaciones de control migratorio, por disposiciones del director general de la Institución, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado.

Las jornadas fueron ejecutadas en las provincias Dajabón, Jimaní, Elías Piña, Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal , Barahona, Bávaro, San Pedro de Macorís, La Romana, Punta Cana, Puerto Plata, Jarabacoa, Constanza, Moca, el Distrito Nacional, entre otros puntos.

En lo que respecta a los movimientos migratorios por la frontera, la institución destacó que fueron registradas 16 mil 152 entradas y 14 mil 195 salidas, siendo el punto fronterizo de Jimaní el de mayor flujo y Pedernales la localidad por donde otros 107 nacionales haitianos retornaron de manera voluntaria a su país, asistidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe estadístico de la Migración, indica además la no admisión de 251 ciudadanos y la devolución de otros 23 pasajeros a los lugares de procedencia.

Retorno
El retorno a su país de los haitianos, se realizó en coordinación con las autoridades de Haití, la Dirección General de Migración (DGM) y el Ejército de República Dominicana (ERD).

Durante el pasado mes de mayo, otros 107 nacionales haitianos retornaron voluntariamente a su nación con la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El retorno voluntario tiene como objetivo lograr el regreso ordenado y en condiciones dignas de los extranjeros que no pueden o no desean permanecer en el Estado receptor.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario