lunes, julio 03, 2017

Tránsfugas serán controlados por la ley de partidos



Suedi León

La ley de partidos y agrupaciones políticas que se discute actualmente en una Comisión Bicameral, y que está consensuada en 75 de sus 77 artículos, trae grandes novedades para el sistema democrático del país.Uno de los mayores avances que presenta esta ley es que prohíbe que un candidato que haya perdido una contienda interna en su partido pueda postularse por otra organización en la misma campaña electoral.

“Eso evitará, en gran medida, el transfuguismo que se ve actualmente en los partidos cuando alguien pierde en elecciones internas” expuso el presidente de la Comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, durante un conversatorio sobre los avances de los estudios del proyecto de ley organizado por la Asociación Dominicana de Cronistas Políticos.
Otro prohibición que traerá consigo es la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que puedan empañar la imagen de los candidatos, así como la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por una firma responsable.

La publicidad es un punto que esta ley toca en varios aspectos. Quedará prohibida además, la publicidad que perjudique la estética urbana, que dañe el medioambiente y los recursos naturales o que contravengan las disposiciones sobre ornato municipal. La regulación de la publicidad estará reglamentada por la Junta Central Electoral (JCE).

Al proyecto sometido por la JCE, está siendo usado como matriz por la Comisión, se le han hecho varios cambios, dejando en manos de la Junta responsabilidades que hasta la fecha no la tienen establecida. Por ejemplo, se acordó que las primarias de los partidos deberán ser organizadas por la entidad electoral, pero aún queda pendiente por parte de la comisión, determinar el padrón a utilizarse y la simultaneidad o no de dichos eventos internos.

Asimismo, como forma de abaratar las campañas internas, se prohibió que en los procesos internos se difundan comerciales en medios masivos, como radio, televisión, prensa, exceptuando las redes sociales, mítines en lugares abiertos o las llamadas “disco light”.

Aspectos de género

Dentro del cronograma de trabajo de la Comisión, se realizó una Vista Pública, donde organizaciones de mujeres y la titular del Ministerio de la Mujer, Janet Camilo, expusieron problemáticas que se da frecuentemente en perjuicio de las féminas. Una de estas es que mujeres que han ganado regidurías u otra candidatura, renuncian a ésta para cederla a un esposo o familiar.

Acogiendo la denuncia, ley prohibirá negociar candidaturas de mujeres ganadas en procesos internos. “En los casos de alianzas o coaliciones, la sustitución de una mujer debe ser reemplazada por otra mujer del partido con quien se ha hecho la alianza” explicó Victoria Yeb.

Otra petición que hizo la ministra de la mujer, fue la de aumentar el porcentaje de participación de mujeres a cargos electivos, de un 33% como establece el proyecto de ley a un 50%. Este punto aún no ha sido consensuado. El diputado Víctor D´Aza, secretario de la Comisión, dijo respecto a este punto, que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) propone una cifra de género: “Que ningún género tenga más del 60% ni menos del 40%”. En las próximas reuniones este tema deberá ser abordado.

Asuntos de partidos

Los comisionados establecieron que: le será prohibido a un partido concurrir aliado en el primer proceso electoral ante el cual se presentan, debiéndose postular candidaturas propias en ese certamen, de cualquier nivel que se trate.

Asimismo, será obligatoria la renovación periódica de los puestos de dirección de los partidos, mediante mecanismos democráticos. También los partidos podrán reservarse un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalente al 20% del total de las nominaciones, las cuales deben ser acordadas con no menos 30 antes del inicio de la precampaña correspondiente.

“Con esto evitaremos situaciones lamentables y que los candidatos gasten sumas de dinero en candidaturas que no tendrán” sostuvo el presidente de la Comisión.

Respecto a la pérdida de la personería jurídica: no obtener por lo menos el 1% de los votos válidos en la última elección, no haber obtenido representación congresual o municipal, no haber participado en dos elecciones generales sucesivas organizadas por la Junta.

Candidatos deberán presentar antidoping

Para ostentar una candidatura o una precandidatura, los aspirantes deberán llenar una serie de requisitos como presentar ante la JCE una constancia escrita de prueba Antidoping, realizada en un laboratorio de reconocida solvencia moral y profesional. Ese punto está sobre la mesa, pues se espera la redacción de un técnico en el área, según expuso D’ Aza.

Otro aspecto que no ha sido acordado es sobre la distribución de los recursos económicos que hace el Estado a los partidos. Los comisionados estudian cómo hacer una reprogramación de estos para los años en que no haya elecciones ni primarias.

Asimismo, falta por establecer el tiempo de la precampaña electoral.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario