martes, agosto 29, 2017

Comisión dice 20 mil procesos ventas de terrenos CEA no están registradas



Santo Domingo

Unos 20 mil procesos de ventas de terrenos que hizo el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con particulares no aparecen asentadas en los archivos de la institución, según el hallazgo de la comisión evaluadora creada mediante decreto por el Poder Ejecutivo, y que está pidiendo una prórroga de un año para concluir los trabajos de investigación.

Bautista Rojas Gómez, quien preside la comisión, informó que en el proceso de levantamiento se han localizado una cantidad importante de transacciones que no reposan en los archivos del CEA.

Consideró que eso va a implicar una investigación adicional, por lo que está solicitando la prórroga de un año para la vigencia del decreto presidencial a través del cual se creó la comisión.

“Eso va a implicar necesariamente una investigación adicional, por lo que se está solicitando la prórroga de un año”, dijo el funcionario durante una visita a la comisión de Contratos de la Cámara de Diputados.

Rojas Gómez recordó que dicha comisión fue creada el 27 de septiembre de 2016, bajo el decreto número 268-16, para que procediera a un proceso de evaluación de todos los terrenos del CEA.

Agregó que la comisión, integrada además por José Dantés, quien además es director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, explicó a los diputados el trabajo que realizan para sanear la venta de los terrenos del CEA.

Terrenos del Duquesa no fueron vendidos por el CEA

En otro orden, Rojas Gómez aseguró que luego de una “exploración” de los archivos del CEA, se ha comprobado que esa entidad “no hizo ninguna operación con ninguna persona o empresa”

Explicó que los terrenos que ocupa el vertedero de Duquesa, administrado por la empresa privada Lajun Corporation, son propiedad del Estado y que por ende no pueden ser “enajenado” ni vendidos en absoluto. “Lo que quiere decir que ese terreno es propiedad del Estado dominicano”.


Durante una reunión con la comisión de contratos de la Cámara de Diputados, Rojas Gómez indicó que en 1995 el terrero de Duquesa fue “prestado” por un período de 20 años al entonces síndico de la capital Rafael Subervi Bonilla.

Rojas Gómez precisó que en ese entonces se dejó en claro que el terreno ocupado hoy por Lajun Corporativo sólo sería utilizado para el destino de desechos sólidos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario