viernes, agosto 18, 2017

Consejo Estratégico plantea urgencias de Santiago



Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), propuso una intervención integral en las zonas de pobreza del entorno del Parque Central, obra que construye el gobierno en los terrenos del antiguo Aeropuerto Cibao.

Mediante un documento, establece que dicho entorno del parque está formado por más de dos mil infraviviendas precarias y otras dos mil viviendas en permanente riesgo de inundación en el tramo final del río Gurabo. Para eso propone ejecutar un proyecto de recuperación de su cauce y construir soluciones habitacionales de impacto.

Similar situación crítica observa en la violencia de género e intrafamiliar, por los elevados niveles acumulados en Santiago, donde enfatizó la importancia de fortalecer las Casas de Justicia y la Asesoría Legal Barrial (ALBA), aumentando a 10 estos espacios para toda la ciudad en un programa común entre Procuraduría General, Ministerio de la Mujer, Ayuntamiento y las entidades que forman parte del CDES.

Pocos avances

Igualmente, destacó la apertura y funcionamiento del Sistema Emergencia 9-1-1, que permite mejorar los deteriorados niveles de seguridad, pero contrapuso como reto que los hospitales públicos y centros de atención primaria, que están en crisis, atiendan con calidad los casos referidos. Citó a manera de ejemplo, la dilatada terminación del Hospital Cabral y Báez, la crisis de servicios de cirugía y emergencias del Hospital Infantil Arturo Grullón, asimismo la pérdida del sentido integral de referencia de los hospitales locales en Cienfuegos, Ensanche Libertad, Bella Vista y del modelo Juan XXIII de la zona sur. El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, hace el planteamiento al pasar un balance a los avances y retos que enfrentan el gobierno nacional y el municipal.

Ortiz Abreu subrayó un conjunto de iniciativas ejecutadas por el Gobierno Nacional; entre estas, el apoyo a la conclusión del Parque Central en el contexto de la 30 edición de Expo Cibao. En materia educativa, el presidente del CDES aludió al proceso de construcción de escuelas, en el que se ha avanzado alrededor de un 65%, teniéndose sin construir más de 25 escuelas en toda la provincia. Con respecto al Plan de Alfabetización ha habido retrasos, no lográndose la meta de reducir a menos de un 5% el analfabetismo. Hizo un llamado a que en los próximos tres años la Junta de Alfabetización Provincial, de la que el CDES es parte, trabajen coordinados para lograr mejores resultados.

Exhorta a Coraasan y cabildo al entendimiento

En cuanto a la gobernabilidad, Ortiz Abreu dijo que la ciudad pasa por un trance, expresado por el conflicto entre el Ayuntamiento y Coraasan, por lo que llama a ambas entidades resuelvan sus problemas en el contexto de la Ley de Administración Pública y de Municipios. Al margen de las deudas mutuas históricamente acumuladas por ambas entidades, el flujo financiero para el servicio de basura y de agua potable es fundamental para Santiago.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario