miércoles, agosto 16, 2017

Danilo Medina con retos en salud y la seguridad; logros en obras y educación



SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina arriba hoy a su quinto año consecutivo de mandato, enfrentando desafíos externos, como son las primeras grandes protestas contra la impunidad, y el asomo de una carrera adelantada por la candidatura presidencial de su partido.

Aunque le ha costado una baja de la popularidad que celosamente cuida, Medina ya ha ido saliendo de los peores tramos de este que ha sido sin duda el más duro de los cinco años, pues los demás se consideran una luna de miel.

Hay consenso en que la “Revolución Educativa” ha dado sus frutos, como la tanda extendida y una gran infraestructura de 12,177 aulas construidas y 2,776 remodeladas.

También en que se han ejecutado 322 obras en todo el país en este último año. Pero se espera que entre de lleno el anunciado “plan revolucionario” para el sector de la salud con la modernización de las infraestructuras, universalización de la cobertura y unificación del sistema.

Las piedras en el zapato del Gobierno, y por ende sus retos siguen siendo la inseguridad, y en el sector salud las malas condiciones en que se encuentran gran parte de los hospitales.

En la salud, hospitales como los de Puerto Plata y Bonao están en condiciones de emergencia, pero el mandatario ha prometido recientemente que culminará la remodelación de los 57 hospitales que se iniciaron hace cuatro años.

Para el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, este quinto año de esta gestión de Medina “sólo puede exhibir aumento de la pobreza, corrupción y desigualdad social”.

“Hemos visto, que a pesar de un supuesto crecimiento económico, no se ha convertido en un mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas”, indicó.

El dirigente opositor también señaló casos de corrupción, falta de institucionalidad y del cumplimiento de los organismos de control.
Lo que viene


El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, indicó ayer en los tres años que faltan para concluir el actual período, continuarán profundizando en las políticas públicas que han impactado positivamente en la población, en sectores de menores ingresos económicos.

Peralta citó, de manera particular, el impacto que traerá el Programa República Digital y el fortalecimiento de las acciones en turismo, facilidades crediticias a los pequeños y medianos productores, la salud, agropecuaria, la transparencia y el fortalecimiento institucional.

Destacó la implementación de la Jornada Escolar Extendida, iniciativa mediante la cual el Ministerio de Educación ofrece a más de un millón de estudiantes, además de la enseñanza gratuita, el desayuno, almuerzo y merienda, en horario de 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Dijo que esto permite a las madres dedicarse a actividades productivas mientras sus hijos e hijas se encuentran en los centros educativos.

Dijo que a lo anterior hay que sumar las atenciones que se brindan en las estancias infantiles construidas en diferentes puntos del territorio nacional que acoge niños hasta los cinco años.


Al Presidente Medina se le comienza a alborotar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la carrera morada de aspiraciones presidenciales que se desataron de manera soterrada, armando estructuras internas y usando a las redes sociales, aunque el ministro José Ramón Peralta consideró innecesario que en el partido morado se abra una lucha interna por la nominación presidencial de esa organización para las elecciones del año 2020. Al mismo tiempo el mandatario ha tenido en la “Marcha Verde” la presión de grupos de la sociedad civil, a la que se han agregado políticos, iniciando con una gran concentración en enero de este año. Algunos apuestan a que esto se irá desinflando, pero el movimiento se ha mantenido y está por verse si tendrá el mismo auge cuando cumpla un año de marchas.

El presidente Medina no es muy dado a introducir cambios dentro de su gabinete los 16 de agosto. Uno de estos cambios es el del actual director de la Policía Nacional, el mayor general Nelson Peguero Paredes. Fuentes afirman que es muy posible que se produzcan pocas designaciones.
Logros y pendientes

12,177

Aulas se han construido desde agosto del 2012 hasta julio de este año 2017 y 2,776 se han rehabilitado. Más de un millón de estudiantes se benefician de la Jornada Escolar Extendida.

57

Hospitales están pendientes de culminar su remodelación, iniciada hace cuatro años.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario