sábado, agosto 19, 2017

DOCTOR JULIO CÉSAR CASTAÑOS GUZMÁN Plantea aplicar control en venta de antibióticos


ADVIERTE SOBRE IMPACTO DEL USO INDISCRIMINADO DE MEDICAMENTOS

Doris Pantaleón
Santo Domingo

El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) sugirió al Ministerio de Salud Pública incluir los antibióticos entre las medidas de control de libre venta de medicamentos que lleva a efecto, que incluye estimulantes sexuales y bebidas energizantes.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán dijo que el uso indiscriminado de medicamentos, como los antibióticos, tiene gran impacto en el país y es la razón principal de la resistencia que se viene incrementando en infecciones bacterianas en República Dominicana.

Consideró que con las medidas que se han estado tomando desde el Ministerio de Salud Pública, en relación con la implementación de las políticas de control de la comercialización de productos farmacéuticos y sustancias estimulantes, se está poniendo en orden la casa respecto a los medicamentos, que es un área muy sensible en todo sistema de salud.

Castaños Guzmán se refirió a recientes declaraciones del Ministerio de Salud Pública donde se anunciaron medidas dirigidas a controlar la libre venta de los estimulantes sexuales y las bebidas energizantes, dado los casos que se registran de personas, sobre todo jóvenes, que presentan lesiones cardiacas y cerebrales luego de haber consumido o mezclado alcohol y tabaco con ese tipo de sustancias, lo que Listín Diario llamó como “Cóctel de la Muerte” en una serie de reportajes publicados al respecto.


El especialista de la hematología y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) dijo que el uso abusivo y sin prescripción de los medicamentos antimicrobianos influye en el aumento de las resistencias que desarrollan las bacterias.

“Somos de los pocos países donde cualquier personal se aproxima a una farmacia y solicita la venta de drogas poderosísimas contra agentes infecciosos, siendo su uso restringido bajo estricto criterios médicos”, dijo.

En su opinión, si no se toman medidas urgentes en relación con el control de ventas de antibióticos sin recetas médicas, en pocos años no se tendrán medicamentos útiles para tratar las infecciones en el país.

Destacó que en los demás países ni siquiera la penicilina y sus derivados son dispensadas si no es con una receta médica, lo cual avala su indicación.

Lamentó que cada vez que se asoma una temporada de cuadros virales muchos dominicanos usan antibióticos sin ningún criterio y la mayoría de las veces es en los propios establecimientos y sus dependientes quienes formulan y recomiendan su uso.

Automedicación
Recientemente, las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) revelaron que en el país más del 50 por ciento de los medicamentos que se consumen no es prescrito por un médico, sino que es el resultado de la automedicación o de sugerencias de parte de un amigo, de un vecino, de un familiar o del dependiente de una farmacia, lo que expone al paciente a peligros en su salud.

Destacaban que a ese problema de la automedicación se suman otros, como la suspensión de los tratamientos antes de concluirlos; el cambio de un medicamento por otro asumiendo que hace el mismo efecto; el uso discrecional del médico para indicar una medicina que a veces no tiene el aval científico necesario para determinada enfermedad, y el hecho de que el sistema de salud no ofrece al médico mecanismos para registrar los efectos secundarios.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario