jueves, agosto 17, 2017

Embajador interino Robert Copley EU está comprometido con la democracia dominicana



Wendy Santana de Franjul
Santo Domingo

En la víspera del Día de la Restauración, la fecha que marcó la lucha definitiva del país por su independencia, Estados Unidos endosó su respaldo al “compromiso histórico y constante de los dominicanos” con la independencia, el sistema democrático existente y al respeto a los derechos humanos.

El nuevo encargado de negocios de la Embajada estadounidense en el país, Robert Copley, quien en estos momentos también funge como embajador interino/jefe de la Misión, manifestó durante su presentación oficial como representante del presidente Donald Trump, que se siente comprometido con estas nobles causas.

Al pronunciar su discurso en los jardines de la residencia oficial del embajador, Copley dejó claro el propósito de su país de establecer relaciones armoniosas con los dominicanos, sin mayores pretensiones, que no sean las de colaborar con el desarrollo del mismo, ayudando a resolver los problemas de seguridad, energía, educación y salud, que tanto demanda la población.

Luego de expresar las protocolares salutaciones a las autoridades dominicanas, a representantes del cuerpo diplomático, ejecutivos de medios de comunicación e invitados especiales, el funcionario resaltó que lo primero que hizo al llegar al país fue visitar los lugares emblemáticos de su historia independentista y democrática.

Citó que en sus primeras cuatro semanas de estadía en Dominicana recorrió las ciudades de Salcedo y Santiago, donde conoció la Casa Museo Hermanas Mirabal y el Monumento a los Héroes de la Restauración, palpando la fortaleza del compromiso histórico y constante de los dominicanos por el respeto de sus luchas patrióticas. “Durante estas visitas pude observar el compromiso histórico y constante de los dominicanos por la democracia, independencia y los derechos humanos, causas con las cuales me siento firmemente comprometido”, expresó.

Copley continuó diciendo: “El darme cuenta personalmente de la profundidad de estos valores compartidos ha sido una gran satisfacción, por el simple hecho de que no hay base más sólida sobre la cual podamos seguir construyendo las relaciones entre nuestros pueblos”.

Fue muy específico en identificar su misión de trabajo y en lo fácil que será desempeñarla, debido a la coincidencia del atesoramiento de las causas comunes y el respeto a las identidades nacionales; aspectos que el presidente Donald Trump ha asumido desde que se instauró en el poder, el 20 de enero del presente año, teniendo como bandera y política fundamental de Estado lo siguiente: el nacionalismo primero y después la solidaridad.

“Como Encargado de Negocios mi objetivo es dar continuidad a lo construido previo a mi nombramiento, algo que sería difícil alcanzar si no fuera por la unión que favorablemente he visto en estos últimos días. Además de esos valores (nacionalistas), nuestros países comparten necesidades y objetivos de gran relevancia y temas de interés comunes, como la seguridad, prosperidad, energía, educación y salud”, comentó.

Según explicó, estos objetivos han sido establecidos formalmente en Washington como pilares de la estrategia de Estados Unidos para el compromiso en el Caribe, aprobada recientemente en el Congreso y que ha contado con gran aceptación por parte de la comunidad latina y caribeña.

Igualmente, resaltó la importancia de que un dominicano, Adriano Espaillat, al cual llama dominico-americano, pertenezca al ‘staff’ del Congreso de Estados Unidos y haya participado en la elaboración y aprobación de esa estrategia.

“Esto es una muestra más de la fortaleza de nuestras relaciones y el compromiso e interés de Estados Unidos hacia la República Dominicana. Pero el hecho de que haya un dominicano, que al mismo tiempo es legislador de Estados Unidos, comprueba de manera sumamente elocuente que somos mucho más que socios y vecinos”, dijo.

Las últimas palabras de su discurso pronunciado con un español muy claro, fueron las siguientes:

“Quiero asegurarles que conmigo tienen un socio muy interesado en mantener buenas comunicaciones y alguien siempre dispuesto a escuchar y a aprender. Finalmente, quiero subrayar que absolutamente todos nosotros, aquí reunidos, tenemos algo especial en común: Nosotros tenemos el mismo deseo de velar por el bien de este país. Todos aquí queremos ver a la República Dominicana próspera y en paz.

Gracias por estar aquí. Será un placer trabajar con ustedes en nuestros objetivos compartidos”.

El nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU sustituye al señor Patrick Dunn, quien desempeñó el cargo por espacio de tres años durante el gobierno de Barack Obama, siendo embajador James Brewster, quien promovió un mayor acercamiento político entre los haitianos y los dominicanos.

El nuevo jefe de la Misión es un diplomático de carrera con amplia experiencia, que se incorporó al Departamento de Estado en 1998. Antes de unirse al servicio exterior, sirvió ocho años con el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Previo a su designación en la República Dominicana, Copley fungió como subdirector del Programa Contra Narcóticos, en Bogotá, Colombia. Durante su carrera diplomática Copley ha servido en Arabia Saudita, Guatemala, Costa Rica e Irak. En Washington, sus asignaciones incluyeron el Centro de Operaciones, la Oficina de Asuntos Políticos/Militares y la Misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario