viernes, agosto 18, 2017

Exdirector Pemex niega recibiera dinero de Odebrecht y dice que todo su patrimonio es lícito



AP
Ciudad de México

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aseguró ayer que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo. Asimismo, negó haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht y aseguró que en la investigación que lleva a cabo la fiscalía mexicana sobre el tema no existe ninguna prueba que le involucre en algún delito.

"No existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero de ellos (ejecutivos de la firma brasileña) ni de nadie", dijo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de sus abogados y que tuvo lugar horas después de presentarse en la sede de la Procuraduría General de la República donde, según insistió, nadie le informó de que estuviera imputado en ningún delito.

También garantizó que todo su patrimonio ha sido "ganado legitima y lícitamente con el trabajo más de 20 años".

Tres exdirectivos de la compañía brasileña, entre otros el que fuera su director, Luis Alberto de Meneses Weyll, acusaron a Lozoya de recibir 10 millones de dólares entre 2012 -cuando participaba en la campaña electoral del ahora presidente Enrique Peña Nieto- y 2016 -fecha en la que dejó Pemex- a cambio de favores, entre otros, que la constructora ganara un contrato para unas obras en una refinería del centro de México.

La información fue divulgada el domingo por el diario O Globo, la asociación de investigación periodística Quinto Elemento Lab y la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, quienes tuvieron acceso a declaraciones judiciales de los ejecutivos de Odebrecht y también a documentos que detallan pagos en cuentas supuestamente vinculadas con Lozoya.

Lozoya negó que tales cuentas tengan algo que ver con él e indicó el jueves que de los tres ejecutivos que le involucran solo conoce a uno, a Meneses Weyll, y que cuando le conoció fue antes de que nadie pudiera prever que él fuera a acabar siendo el director de Pemex.

Subrayó también que todos los contratos que firmó la petrolera con Odebrecht se decidieron "con total transparencia" y garantizó que dadas las normas de la enérgetica "es absolutamente imposible" que una sola persona, aunque fuera el director general, tomara la decisión por sí sola.

Ayer mismo, el fiscal general, Raúl Cervantes, agradeció a Brasil "el apoyo que nos está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso Odebrecht" y se comprometió a actuar "con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables en este caso".

"El excesivo formalismo en la cooperación internacional penal reduce la posibilidad de obtener resultados en la persecución de los delitos", añadió.

Horas más tarde, su departamento informó que había solicitado las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht que supuestamente involucran a Lozoya y que las autoridades brasileñas se habían comprometido a tener disponible toda la información "en los próximos días" para ser entregada a México.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario