sábado, agosto 12, 2017

FALLECE BATERISTA DOMINICANO WELLINGTON VALENZUELA



SANTO DOMINGO. Falleció la noche de este viernes 11 de agosto, el baterista Wellington Valenzuela, luego de varios días ingresado en terapia intensiva en el Hospital Ramón de Lara.

Valenzuela forma parte de los precursores del movimiento del jazz en el país. Su paso por la música le ha merecido reconocimiento.

En mayo de este año fue ingresado a ese mismo centro hospitalario por problemas renales, estomacales y otras complicaciones de salud

DATOS BIOGRÁFICOS

Wellington Valenzuela nació en 1951 en la ciudad de San Juan de la Maguana, República Dominicana. Inició su carrera a la temprana edad de 17 años, en calidad de músico autodidacta en los géneros de Rock y Jazz. Desde finales de los años 60 y principios de los 70, integró varios grupos con músicos locales, que posterior¬mente tuvieron gran trascendencia de la historia de la música dominicana, tales como Michael Camilo, Juan Luis Guerra, Guillo Ca rías , Luis José Mella y Luis Días, abarcando los géneros de Jazz Clásico, Jazz Fusión, Rock, Música Popular y Música Brasileña. Algunos de esos grupos fueron Phanton, Masters, Barroco 21, Michael Camilo & su Red Ught Bond, Los Universitarios. Luís José Mella y su Grupo, Madora, Proyecto Fusión y 4+1. En esos años, se convierte en músico profesional, bajo la dirección de la Profesora Sonia de Piña.

La década de los 80 se considera su período de madurez como intérprete de Jazz. Formó parte de los principales grupos profesionales de ese género, entre ellos Grupo de Manuel Tejada y el Grupo Isla. Este último se considera el grupo de jazz más emblemático y de mayor aceptación entre los dominicanos, el cual estuvo en la cima de la popularidad por una década, llevando el jazz a todos los rincones de la República Dominicana y a varios países americanos y europeos.

En ese mismo período inicia su diversificación como intérprete, incursionando exitosamente en la música popular y en las fusiones de jazz caribeño y experimental, como miembro permanente del grupo de Juan Luis Guerra 440, Grupo de Jochy Sánchez y Grupo de Música Colectiva de Martin Joseph, pianista inglés.

A partir de la década de los 90 ya era un invitado obligado en las producciones y espectáculos especiales de música clásica y de jazz que tomaron lugar en su país, bajo la tutela de reconocidos Directores Musicales, dominicanos y extranjeros, entre ellos, Carlos Piantini, José Antonio Molina, Bienvenido Bustamante, Darío Estrella, Michel Camilo, Bob James, Don Cherry, Chick Corea, Gordon Gotlieb, Lynn Milano, Paco de Lucía, Gonzalo Rubalcaba y George Mancini.

Continúa siendo un instrumentista invitado, reiteradamente, por artistas populares de renombre internacional, tales como Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Basilio, Danny Rivera, Roberto Yanés, Betty Misiego, Sophy, Danny Daniel, Maria Marta Serra Lima y muchos otros, para ofrecer espectáculos tanto en la República Dominicana como en el exterior.

Wellington Valenzuela se ha presentado en el exterior, principalmente como exponente del jazz. en Curazao, Perú, Cuba, Venezuela, Washington D. C., Suiza, Francia, España y Brasil.

En la actualidad, es músico invitado de los principales Directores Musicales dominicanos, tanto para espectáculos, grabaciones y producciones especiales, así como para la Orquesta Sinfónica Nacional. Integra tres grupos de jozz: Guillo Carías y su 4+1, Grupo de Jazz de Ania Paz, jazzista peruana radicada en la República Dominicana, y su propio proyecto, Wellington Valenzuela y su Jazz de Calle (ver descripción aparte). Se le considera en el medio artístico dominicano como uno de los más importantes bateristas del país de las últimas décadas, tanto por su exquisito estilo, como por su versatilidad como intérprete musical.

Biografía publicada en lazona.com.do, septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario