REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 8 de julio de 2018.

Jumelles Rodríguez, Nalleli Pérez, Juan López y Víctor Almonte.

domingo, agosto 06, 2017

FEMINICIDIO 28 EN EL CIBAO Matan a otra mujer en La Vega



Ricardo Santana
Santiago

Una mujer fue encontrada muerta ayer sábado en unos matorrales del sector Soto, de La Vega, y la Policía informó que por el hecho busca a su pareja sentimental y a otro hombre, no identificado.

Identificó a la víctima como Olga María Aracena, de 40 años, quien residía en la calle Carlos María Sánchez, del sector Barrio X.

El médico legal que examinó el cuerpo sin vida de la mujer certificó que el deceso fue a causa de asfixia por estrangulamiento.

Con esta muerte suman a 28 las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en el Cibao Central, en lo que va de este año 2017, según cifras de autoridades y agrupaciones feministas.

La uniformada comunicó que los presuntos victimarios son su pareja, Ariel de Jesús Suárez Reyes y otro hombre conocido como Batatica, los cuales se encuentran prófugos.

El cuerpo del orden refirió que familiares de María Aracena denunciaron a las autoridades que su pariente había salido de su residencia el pasado martes en horas de la tarde acompañada de Suarez Reyes, quien es su concubino y que desconocían el paradero de ambos.

Sin embargo, dijeron que hoy fueron informados de que el cadáver de su familiar, fue localizado en horas de la mañana en unos matorrales de una zona pantanosa de la Autopista Duarte, de Soto.

Al ser examinado por un médico legista, se determinó que el fallecimiento fue a causa de asfixia por estrangulación.

El hallazgo del cuerpo se produjo luego que los familiares de la occisa se comunicaron vía telefónica con el presunto victimario y este les comunicó donde se encontraba el cadáver.

Con relación al caso la Policía detuvo a una persona para fines de investigación, cuyo nombre fue reservado hasta tanto no concluyan las pesquisas

Hasta mediados de año 43 feminicidios a nivel nacional

En los seis primeros meses de este 2017 se ha registrado 43 feminicidios, según registros periodísticos, provocados por parejas o exparejas.

Para marzo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), mostró el primer balance de feminicidios ocurridos en el país durante el primer trimestre del año, el cual arrojó veinte muertes.

El último caso reportado fue el de Heidy Rosanna Martínez Villar, de 36 años, quien falleció a causa de herida de bala que le propinó su exmarido Alexander Espinosa Matos (Alex), de 31 años, quien luego se suicidó de un disparo a la cabeza, en un hecho ocurrido en el sector Invi de Caballona, en Santo Domingo Oeste.

Según versiones de vecinos de la pareja, Martínez Villar había decidido separarse de su concubino, después que éste apareciera en las redes sociales acompañado de otra mujer, por lo que su agresor no aceptaba dicha decisión.

Otro caso reciente fue el asesinato, el pasado primero de julio, de Marisol Martínez, de 34 años, quien fue encontrada muerta en el baño de su apartamento en Villa Faro, en Santo Domingo Este. Su esposo, Manuel Lachapelle Rodríguez, de 45, es el principal sospechoso del hecho y de quien desde hace varios días desconoce su paradero, según la Policía Nacional.

Otro hecho que fueron reportados fue el 26 de enero de 2017, cuando la policía informó sobre el apresamiento en Santiago de José Antonio Beriguete (Cristian El Gago), acusado de asesinar a su esposa María Altagracia Cabral Ramírez, de 32 años de edad, y a sus hijos Héctor Junio Peña Cabral, de 14, y Celeste Peña Cabral, de 11, en la comunidad La Guajira en el kilómetro 15 de Azua.

Primero de febrero de 2017, el agricultor Kensy Antonio Luna Mojica (Yega), mató a su pareja Aleiby María Báez, a quien golpeó en la cabeza con una mocha, hecho ocurrido en la vivienda de ambos en el carretón, Baní.

Más casos
El 13 de marzo de 2017, un hombre mató a su compañera sentimental y luego se suicidó por motivos desconocidos, en un hecho ocurrido en una comunidad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal. Las víctimas fueron identificadas como Rosalba Acevedo, de 29 años y Diomar Francisco Santos, de 36.

El 8 de abril de 2017, la adolescente Carolay Félix Durán fue asesinada por su expareja, el cabo del Ejército de República Dominicana, Ángel Báez Rosario, quien intentó suicidarse con un disparo en la cabeza, hecho ocurrido en el sector Las 800 de Los Ríos en el Distrito Nacional.

El 13 de abril, un capitán del Ejército de la República Dominicana mató a su concubina y posteriormente murió al enfrentar a una patrulla preventiva de la Policía Nacional en Santo Domingo Este, informó la institución.

Las víctimas fueron identificadas como Tomás Ogando Ogando, quien propinó varios disparos a Jessel Alexandra Caraballo Ramírez, en el sector Los Molinos, Santo Domingo Este, luego de que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911 fuera avisado de un tiroteo en el parque de dicho sector.

El 14 de mayo, un hombre mató a su esposa con una segueta y luego falleció producto de un infarto, en un hecho ocurrido en Baní. Las víctimas fueron identificadas como Nelys Evelyn Amador Tejeda, de 38 años de edad y Ángel Darío Presinal Tejeda, de 58 años.

El 4 de junio, un hombre asesinó a su mujer y luego se quitó la vida en el sector La Palmita de Yamasá. Las víctimas fueron identificadas como José de la Cruz (José Chemba) y Cándida Severino Muñoz, de 39 años de edad.

El 9 de junio, un hombre estranguló con una soga a su pareja y de inmediato se suicidó de un cartuchazo en el pecho, en la vivienda donde residían en una finca privada que cuidaban, en Baní, provincia Peravia. Las víctimas fueron identificadas como el obrero Santo Richard Batista Reynoso, de 37 años, quien falleció por herida de arma de fuego, cañón largo; y María Cesarina Melo, de 36, quien murió por estrangulación con un lazo.

Los hombres violentos siguen matando y agrediendo a mujeres, dejando a cientos de niños huérfanos cada año porque en la mayoría de los casos estos van por largo tiempo a la cárcel o se suicidan.

Algunas instituciones que trabajan en favor de la mujer, consideran que el análisis profundo de las estadísticas debe definir las acciones y políticas que deben ser implementadas para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a las autoridades y erradicar este grave problema social.

(+)
LAS ACCIONES PARA PREVENIR LA SITUACIÓN
Instituciones que trabajan en favor de la mujer, consideran que el análisis profundo de las estadísticas debe definir las acciones y políticas que deben ser implementadas para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a las autoridades y erradicar este grave problema social. Constituye una necesidad, dicen, multiplicar los esfuerzos en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, a través de campañas educativas permanentes y sostenibles en el tiempo, que con tribuyan a modificar conductas agresoras por pacíficas”. En varias ocasiones instituciones del Estado han anunciado políticas para prevenir los feminicidios y la violencia de género, pero la situación no avanza.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario