jueves, agosto 10, 2017

NO EXTENDERÁN PLAZO Amarante Baret dice no se reabrirá Plan de Regularización para ningún extranjero



Santo Domingo

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijo que en el Plan de Regularización de Extranjeros que finalizó hace dos años se inscribieron unas 288 mil personas, de los cuales solo se han validado 250 mil y descalificados unos 38 mil.

Al ser preguntado si se podría reabrir el plan para considerar a los venezolanos que se encuentran refugiados en el país para que regularicen su estatus, dijo: “El plan ya está cerrado. El que viene a República Dominicana tiene que acogerse a la Ley y aquí está establecido el procedimiento para permanecer en República Dominicana, usted puede venir con una visa de paseo o de turista o simplemente si no está ese requisito, usted simplemente viene con una tarjeta de turista y puede permanecer por un tiempo muy limitado, que la misma Ley establece.”

Agregó que si un extranjero quiere residir en el país, primero debe comenzar a hacer los trámites en su país de origen. “No vamos a estar haciendo planes de regularización permanentemente”, dijo durante una entrevista en el programa radial “El Sol de la Mañana”.

Caso haitiano

“No es un secreto para nadie que el 98 por ciento de los registrados en el plan de Regularización provienen de la República hermana y vecina de Haití y que por lo tanto ellos son la masa fundamental de este plan de Regularización, también hay de otras nacionalidades pero estamos hablando de algunas dos mil o tres mil personas, no más”, expresó.

Una de las condiciones para ser regularizados, está establecer la identidad de la persona y esto se hace a través de su pasaporte o a través de actas de nacimiento. Proceso en el cual la gran cantidad de los que se acogieron al plan no han podido presentar el pasaporte.

“Es bueno que quede bien claro que no estamos abriendo el plan para nuevos inscripciones de extranjeros, el plan está cerrado, es para los que están inscritos, están registrados”

De 38 mil personas que realizaron el proceso, unas 10 mil completaron documentación y también están dentro del plan, por lo tanto son unos 260 mil extranjeros los que tienen derecho que a optar por ese proceso de regulación.

La cancillería dominicana en su trato con la haitiana y la Embajada de Haití en el país, pues han trabajado en este tema y está llegando una cantidad importante de pasaportes haitianos a la embajada en República Dominicana.

“Nos han enviado una lista de unos 10 mil recientemente y nosotros lo que hacemos ahora es cruzar los inscritos con los registrados para que esas personas se presenten y con sus documentos puedan permanecer dentro de los beneficios del plan de Regularización”.

Como la mayoría de los expedientes no se completaron, esa es la verdad, otorgamos un nuevo plazo del dentro del espíritu del plan de Regularización, que es el resolver ese tema tal cual se había concebido en la Ley primero la sentencia que dio el Tribunal

Nos reunimos el consejo a instancia de quien lo preside, presentamos un proyecto de resolución y fue aprobado, este establece la extensión del plazo de validez de los documentos que se han presentado por un año más.

Dijo que en ningún momento una comisión se ha reunido con él a discutir el tema de la estadía permanente en el país de los venezolanos refugiados, pero que si hay un dialogo, junto a la cancillería y la Dirección General de Migraciones, se podría quizás llegar a un acuerdo.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario