jueves, agosto 31, 2017

Plantean revisar edad de retiro y aportes a pensiones



SANTO DOMINGO. Los montos de las comisiones que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el impacto del crecimiento de la informalidad en el Sistema de la Seguridad Social son parte de los temas fundamentales que se plantea deben abordarse dentro de una “impostergable” reforma a la ley que rige este sector, de acuerdo a las consideraciones de varios representantes de las instituciones encargadas de administrar estos fondos.

Para el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá Dumit, las discusiones para la reforma de la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) deben centrarse en una revisión de los aportes que hacen los afiliados y las comisiones que perciben las AFP que administran ese dinero.

El funcionario consideró que el centro de los debates debe avanzar también hacia resolver la interrogante de si habrá que extender la edad de retiro de los trabajadores, si estos deben realizar un aporte mayor o “si alguien estará ganando mucho”.

“Es un escenario donde va a participar todo el mundo. No se puede postergar”, sostuvo Sadhalá Dumit, al ser cuestionado sobre los puntos que deberían reformarse de la ley del SDSS.

El funcionario intervino en la clausura del panel “Sistema de Pensiones – Situación Actual y Retos” organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Centro Interamericano de Estudios de Sistemas de Seguridad Social (CIESS), como parte del programa “Educando con Seguridad Social” llevado a cabo los días 29 y 30 de agosto del presente año.

En la actualidad las AFP cobran una comisión de un 0.5 por ciento mensual del salario cotizable de los trabajadores por administrar los fondos, mientras que la propuesta de reforma sometida ante el Congreso plantea un monto no mayor al 0.7 por ciento anual sobre saldo total de cada cuenta de capitalización individual.

Asimismo el director de Beneficios de la Superintentencia de Pensiones (SIPEN), Juan Carlos Jiménez, propuso modificar el esquema de comisiones que perciben las AFP y que se permita que de los montos que se cobran a los trabajadores retornen a modo de beneficios o incentivos a los propios afiliados, que suman hoy dia 1. 7 millones de dominicanos.

Jiménez expuso que entre los retos de la SIPEN está la realización de una revisión de las normativas del Sistema Integral de Riesgo Operativo de las AFP para “estar seguros” de que todo su manejo y operaciones se lleven a cabo de acuerdo a los criterios y parámetros estandarizados y que permitan un buen desempeño como sector.

El director de Beneficios de la Sipen hizo mención además a la devolución del dinero acumulado a los cotizandes “tardíos” que ingresaron al SDSS y a quienes la ley contempla entregar todo el dinero una vez hayan cumplido 60 años y estén cesantes.

“No debe ser un orgullo para nosotros el que se hayan devuelto más de diez mil millones de pesos a trabajadores y que lamentablemente están desprotegidos”, lamentó Jiménez.

Asimismo observó que se deben establecer políticas públicas tendentes a incrementar los empleos formales y con ello aumentar el número de cotizantes dentro del SDSS.
Militares

El director de Beneficios de la Sipen señaló que al incorporarse las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al SDSS, dio origen UN esquema “multipilar” debido a que aquellos miembros de los cuerpos castrenses que tengan otro empleador cotizarían en ambos sistemas.

Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario