sábado, agosto 19, 2017

VENEZUELA Constituyente asume poderes del Parlamento


SE AGUDIZA MÁS LA PUGNA ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

AP
Caracas

La Asamblea Constituyente aprobó ayer viernes un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición, lo que hace prever que se agudizará la pugna entre los poderes en Venezuela.

Los constituyentes oficialistas votaron por unanimidad la medida que les permite “legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos”.

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley pero no impide a los congresistas continuar sesionando.

El Congreso rechazó el decreto y consideró “ilegales” e “inconstitucionales” las acciones de la Asamblea Constituyente.

“El golpe de Estado perpetrado por la ANC (Asamblea Constituyente) es la profundización de las acciones que ejerce el régimen”, dijo la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter. El Congreso convocó para el sábado a una sesión e invitó a los venezolanos a participar del acto.

En marzo el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia en la que asumía las competencias legislativas de la Asamblea Nacional que luego revirtió a raíz de los cuestionamientos locales e internacionales. La Constituyente emitió el decreto luego de que la oficialista Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo, al que considera “fraudulento”, para lograr la ratificación en sus cargos.


“Le daremos una lección histórica”, dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, al asegurar que los congresistas están “obligados” subordinarse a ese cuerpo. “Optaron nuevamente por la silla vacía, optaron nuevamente por la intolerancia, optaron nuevamente por el no reconocimiento”, agregó mientras era aplaudida por sus colegas.

El constituyente y dirigente oficialista Diosdado Cabello descartó que la medida represente la disolución del Congreso y dijo a la prensa que los congresistas opositores podrán seguir reuniéndose pero precisó que para usar el palacio legislativo deberán solicitar “autorización” a Rodríguez.

LUISA ORTEGA Y SU ESPOSO LLEGAN A BOGOTÁ
La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país, y su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, llegaron ayer a Bogotá procedentes de Aruba, informó Migración Colombia.

“El día de hoy (ayer) en horas de la tarde ingresó al país proveniente de Aruba la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien arribó en un vuelo privado al Aeropuerto de Bogotá”, reza un comunicado difundido por Migración. La información añadió que ambos hicieron “su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas” sin precisar mayores detalles.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario