martes, agosto 01, 2017

VENEZUELA CRISIS Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a las celdas de una cárcel militar



EFE
Caracas

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario, informaron fuentes cercanas a ambos.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la emisora privada "Circuito Éxitos" que en la madrugada de este martes habían podido comprobar que su cliente fue recluido en dicho penal, y espera poder verlo en el transcurso de la jornada por ser "día de visita legal".

Por su parte, Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, aseguró en una rueda de prensa en Madrid que los abogados del alcalde también habían corroborado su sitio de reclusión.

Voluntad Popular (VP), el partido de López, difundió un vídeo que muestra el momento en que este fue sacado de su casa "a las 12.27 AM" (04.27 GMT) por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que "nunca mostraron una orden judicial" según Gutiérrez.

El abogado ponderó la medida como "arbitraria", puesto que López "acató en su totalidad" las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el pasado 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.

"Si se pretende revocar la medida de casa por cárcel por las declaraciones que emitió o por las reuniones que tuvo en su casa también sería un acto totalmente arbitrario" dijo al recordar que López publicó en Twitter varios vídeos criticando al presidente Nicolás Maduro y llamando a manifestarse en contra de su Gobierno.

Aseguró también que el partido y los familiares de López "sospechaban" que sería devuelto a la cárcel y por tanto habían preparado una "estrategia legal" para hacer frente a este "nuevo atropello".

El abogado agregó que los juristas que asisten al político acudirán a los tribunales para averiguar las razones de su nueva detención e informó que la esposa y la madre de López "harán todas las llamadas pertinentes para ejercer las denuncias nacionales e internacionales".

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud estaba en arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró este lunes que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario