lunes, septiembre 11, 2017

A 4 DÍAS DEL PASO DE IRMA Siguen inundadas 450 casas en Monte Cristi



Adriana Peguero
Santo Domingo

A cuatro días de que pasara el huracán Irma por República Dominicana, por lo menos 450 familias no han podido ocupar sus casas en este Distrito Municipal, porque permanecen anegadas por las aguas de los ríos Yaque del Norte y Guayubín.

Hasta la tarde de ayer en algunos barrios el agua les daba por las rodillas a los pobladores, mientras en otros les sobrepasaba los tobillos, pero aún así se negaban a ocupar los refugios que fueron habilitados y se las ingeniaban para poner anafes sobre mesas y tanques en las galerías, donde preparaban sus alimentos. A la señora Idalina José Contreras, de 27 años de edad, no le quedó otra alternativa que refugiarse en el liceo Pedro Nolasco Valdez del kilómetro 40 de aquí con sus seis hijos, donde también permanecen 77 haitianos y otros dos dominicanos.

Hay otras diez familias alojadas en la iglesia Cristiana del pastor Luis, donde la mayor población son niños, una de las cuales tiene once años de edad y tiene un embarazo de siete meses de gestación.

El resto de las personas se encuentra en casas de familiares y amigos.

En esta demarcación está aislado el sector La Cruz, en tanto que en Los Barracones, Barrio Chino, La Reforma, Los Solares, Las 14, Mauris, Hato Viejo, Magdalena y San Martín, la gente espera poder volver a habitar sus viviendas.

El huracán Irma causó inundaciones en unos sectores y en otros sus vientos destecharon decenas de casas, por lo que los ajuares de sus habitantes se deterioraron.

Este es el caso de la comunidad Puerto Juanita de aquí, donde los vientos huracanados hicieron volar los techos de zinc de las viviendas a más de tres kilómetros de distancia.

La directora de la escuela Puerto Juanita, Arelis Cuevas, narró que los vientos entraron y amenazaron con llevarse todo a su paso.

“Esos vientos entraron con un sonido que nos aterraron.

Eso pasó en fracción de minutos, ocurrió y en poco tiempo estaban casi todas las casas destechadas”, contó.

Dijo que los vientos arrancaron caobas de raíz, por lo cual la gente tuvo que alojarse en la escuela que dirige.

Informó que en su comunidad nadie murió, porque la gente acató el llamado de los organismos de socorro y cuando entró el huracán, la mayoría estaba refugiada en el centro educativo y en sus hogares.

(+)
COMEDORES LOS ASISTE CON ALIMENTOS

Ayer el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, realizó un recorrido por las zonas afectadas de aquí, donde entregó a los pobladores combos conteniendo los productos básicos de la canasta diaria entre los que se destacan arroz, habichuela, harina, espaguetis, salsa, aceite y otros.

Detalló que desde que pasó Irma ha entregado más de 38,000 raciones crudas y 153,000 cocidas en todas las provincias afectadas por el fenómeno.

“El Presidente nos instruyó para que demos asistencia a las personas afectadas, las cuales no tienen por el momento cómo sostenerse”, dijo.

Agregó que seguirá extendiendo la mano solidaria del gobierno a estas familias que sufrieron por el paso del huracán Irma.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario