viernes, septiembre 08, 2017

A medianoche, sismo de 8.4 grados sacude la Ciudad de México



Un sismo de 8 grados, mayor en magnitud al que en 1985 causó una de las catástrofes más dramáticas en el país, se presentó ayer pocos minutos antes de la medianoche.

Al cierre de esta edición, no se reportaban decesos ni daños a infraestructuras mayores, pero instalaciones eléctricas como transformadores y postes sufrieron daños en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo municipios conurbados del Estado de México. Los cortes de energía electricidad se extendieron por amplias zonas.

El epicentro fue detectado en Chiapas. En las costas del Pacífico se reportó un incremento en la altura de las olas (4 metros). Los cinco helicópteros de la policía capitalina realizaron recorridos de evaluación.

Se reportaron un par de lesionados por caídas de bardas.

El temblor vino después de que un día antes se había activado la Alarma Sísmica aparentemente por un error de operación. esta vez, la Alerta funcionó correctamente a las 23:48, en el centro de la capital, muchos vecinos estaban en la calle cuando el movimiento se presentó (foto junto a estas líneas).

Los segundos iniciales fueron de movimiento suave, pero se acentuó mucho hasta alcanzar una magnitud extraordinaria.

En la zona de oficinas de Santa Fe se reportaron algunos vidrios rotos por el movimiento, además de crisis nerviosas de los que aún se encontraban laborando en las empresas de la zona. En la plaza de Patio Santa Fe se desalojó a las personas que aún se encontraban en el Cinépolis. Este sismo se presentó a 11 días del aniversario del terremoto de 1985.

Las delegaciones más afectadas fueron Cuauhtémoc, Tláhuac, Cuajimalpa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Decenas de transformadores explotaron, inmuebles se derrumbaron, algunas edificaciones sufrieron cuarteaduras, las ventanas de algunas casas y departamentos estallaron.

Versiones preliminares reportaron que en la colonia Santa María la Ribera, parte de un edificio se derrumbó, al igual que la barda de una casa en la Colonia Doctores. En Coyoacán se reportó una persona lesionada. Para 8.4 grados, la capital salió bien librada de este sismo.

Crónica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario