jueves, septiembre 28, 2017

Artistas Santiago defienden boulevard y denuncian sectores buscan cerrar espacio cultural



Se trata del tramo de la calle Benito Monción, comprendido entre las calles Máximo Gómez y Restauración, el cual se usa como trazado peatonal desde la gestión del alcalde Gilberto Serulle, quien encabezó un proyecto para resaltar el área cultural, pero que se quedó trunco


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Un grupo de activistas y gestores culturales de distintas facetas del arte y usuarios del “Boulevard de los Artistas” de la calle Benito Monción, en Santiago de los Caballeros, se manifestaron en contra de una propuesta de vecinos y comerciantes, que procura reabrir el tránsito vehicular en la zona intervenida.

Poetas, pintores, cantantes, músicos, bailarines, actores, escritores y profesionales de otras áreas del arte, reclamaron que se proteja el espacio, considerado como el único lugar de acceso libre que tiene el Centro Histórico de Santiago.
Se trata del tramo de la calle Benito Monción, comprendido entre las calles Máximo Gómez y Restauración, el cual se usa como trazado peatonal desde la gestión del alcalde Gilberto Serulle, quien encabezó un proyecto para resaltar el área cultural, pero que se quedó trunco.
Los artistas llamaron a las autoridades a proteger el espacio cultural y proponen que lejos de impedir las actividades que se hacen allí, motiven las agendas culturales y la integración de grupos, para el compartimiento social.
“Nosotros hemos logrado este espacio en favor de la cultura en Santiago, trabajamos los artistas, cada uno de nosotros, haciendo ingentes esfuerzos. Ahora que hemos logrado avanzar, no es posible que quieran impedir la conquista, que no es nuestra, sino del pueblo, de los santiagueros que aman la cultura”, refiere Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, institución gestora de la mayoría de las actividades que se desarrollan en el “Boulevard de los Artistas”, junto a la institución La 37 por las tablas.
Los artistas establecen que hay una resolución (2615-03) en la cual el Concejo de Regidores aprobó que el tramo de la calle Benito Monción, en el tramo comprendido entre las calles Restauración y Boy Scout, como Zona Cultural y Paseos los Portales.
La resolución deja en mano del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la regulación y la vigilancia a fin de que se cumpla con la ley 64-00, a fin de mantener el sosiego en las personas que viven en la zona.
El viceministro de Cultura en Santiago, Máximo Vega, también se pronunció en favor de que se proteja el boulevard.
Rechazan Boulevard
Quienes se oponen a que el tramo de la calle se mantenga sin la circulación de vehículos, son propietarios, comerciantes y vecinos, quienes alegan que impedir el tránsito es una violación Constitucional.
Los representantes del grupo de comerciantes y vecinos de lugar solicitan a las autoridades regresar los vehículos por el tramo peatonal.
Denunciaron también que los bares que funcionan en la zona, les crean inconvenientes. No obstante, manifestaron que están de acuerdo con que el tramo sea peatonal de las 6:00 de la tarde en adelante.
“Es bueno que sepan que no nos oponemos al desarrollo de la cultura ni a las actividades que se realizan allí. Lo que queremos es que nos abran la calle, porque esto ha generado una baja en los negocios de la zona”, alega una de las voces que rechazan la peatonización de la calle, no obstante entre los opositores hay voces que refieren que las actividades artísticas por la noche, inquietan a los vecinos.
Recurso
Para hacer valer sus protestas, el grupo que se opone al boulevard presentó un Recurso de Amparo, para procurar una salida a la situación y lograr mediante una sentencia, que se reabra el tramo de la calle que hoy es peatonal.
Es por esta razón que el juez Henry Domínguez, visitó la zona, para constatar cuál es la situación de las partes envueltas en el conflicto.
El magistrado Domínguez dijo que la idea de la inspección es avanzar en el conocimiento del problema, para tomar una decisión el tribunal, luego de una audiencia en la cual todas las partes expongan sus puntos de vistas.
Aunque el proceso del descenso no se pudo cumplir con normalidad, debido a las diferencias y discusiones entre las partes, el magistrado Domínguez, consideró que lo vio era suficiente para hacer una evaluación del caso.
Proyecto Serulle
En la gestión del acalde Gilberto Serulle, se inició el proceso de la construcción del boulevard y la peatonalización de la calle Benito Monción, desde la calle Máximo Gómez, hasta la calle Del Sol, pero los trabajos no fueron concluidos.

Máximo Laureano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario