viernes, septiembre 08, 2017

Aseguran en el país hay combustible suficiente


REFIDOMSA LIMITÓ EL DESPACHO DE COMBUSTIBLES CON EL FIN DE ASEGURAR LA DISTRIBUCIÓN Y EVITAR LA ESPECULACIÓN

Lilian Tejeda
Santo Domingo

Nacional Detallistas Gasolina (Anadegas), Arnulfo Rivas, aseguró ayer que en República Dominicana hay combustible suficiente para abastecer el mercado nacional con normalidad por lo menos para una semana.

Rivas explicó que tanto la Refinería Dominicana de Petróleo como las estaciones tienen bastante combustible almacenado, por lo que el país está en capacidad de soportar un retraso de algunos días en caso de algún buque tenga algún inconveniente para llegar.

“Las estaciones están abastecidas con combustible suficiente y la Refinería tiene, de manera que creo que ante cualquier eventualidad que provoque que los barcos se retrasen dos o tres días se no sentirá el efecto”, afirmó el presidente de Anadegas.

Además, agregó Rivas, aunque el 70% del combustible del país es importado, la Refinería produce un 30%. A esto se suma que como ayer la mayoría de la gente no salió de sus casas la demanda fue mínima.

“Creo que no hay motivo para que haya pánico por desabastecimiento de combustible”, expresó.

Medida
La noche del miércoles la Refinería Dominicana de Petróleo anunció que suspendía el despacho de combustible por razones de seguridad ante el paso del huracán Irma, sin embargo, ayer en la tarde informó que como el fenómeno no afectó el sur de República Dominicana se estaban haciendo los aprestos para reanudar anoche el despacho de combustible en la terminal de Haina.

“En estos momentos Refidomsa cuenta con almacenaje suficiente de combustible y está garantizada la programación del suministro de los diferentes productos en el mercado internacional”, indicó la Refinería mediante un comunicado.

Refidomsa explicó que estableció el régimen programado, que consiste en despachar a cada cliente únicamente el volumen promedio diario de su nominación del mes, con el propósito de asegurar la distribución y evitar la especulación.

“La Refinería se ha mantenido recibiendo los buques que están programados, por lo cual contamos con suficiente combustible almacenado”, precisa el comunicado de la Refinería enviado ayer.

Valoraciones
La medida de la Refinería es bien vista por el presidente de Anadegas, quien consideró esto correcto porque en momentos como estos suele haber sobredemanda por parte de las estaciones y algunas empresas del sector eléctrico.

Sin embargo, el expresidente de Anadegas, Juan Ignacio Espaillat, consideró que esa iniciativa es preocupante porque crea más tensión en la población.

“Cuando a usted le dicen que le van a racionar lo que le van a despachar probablemente va a querer acumular más y se crea un nerviosismo. Por eso considero que esa es una medida errática porque este es un producto estratégico”, explicó Espaillat.

Es por esto que Espaillat instó a los administradores de la Refinería a descontinuar esa práctica, a no crear estrés innecesario y a mantener el mercado estable.

Tanto Rivas como Espaillat y la Refinería coincidieron en que el huracán Irma no afectará el mercado local de los combustibles.
Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario