miércoles, septiembre 27, 2017

BUSCAN DETENER AUMENTO ACELERADO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 70 % de adultos y 7 % niños sufren obesidad


EPIDEMIA. SALUD PÚBLICA INICIA UN PLAN PARA REDUCIR ESTA SITUACIÓN

Doris Pantaleón
Santo Domingo

El 70 por ciento de los adultos y el siete por ciento de los niños sufren de sobrepesos en el país, una situación que ha determinado que el Ministerio de Salud Pública inicie acciones para reducir esta enfermedad que afecta a la población dominicana.

El Plan Intersectorial de Prevención de Obesidad 2017-2021 busca mejorar el acceso a los espacios de recreación en las zonas urbanas, educar e incrementar la actividad física en las escuelas, mejor acceso a productos frescos, incrementar la lactancia materna, y controlar la exhibición de bebidas azucaradas.

La iniciativa fue presentada ayer por el Ministerio de Salud Pública, a través de la División Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no transmisibles, con la finalidad de detener el aumento acelerado de la epidemia de la obesidad en la niñez y la adolescencia. La presentación fue hecha por la directora de dicho programa, Tomirys Stephan, quien explicó que en la línea de acción e intervenciones iníciales de ese plan se encuentran la atención primaria de la salud, promoción de la lactancia materna, la alimentación saludable, mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición y actividad física.


Además de políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos, disponibilidad, acceso y consumo de alimentos frescos, nutritivos e inocuos y promoción de la actividad física.

Dijo que esa iniciativa busca el esfuerzo de todos los sectores involucrados en su realización, plasmando las intervenciones que cada una de sus instituciones consideran que impactaran en reducir estas tasas.

Los datos
Destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud actualmente hay a nivel mundial 1,900 millones de personas mayores de 18 años en Sobrepeso, de estos 600 millones son obesos, además existen 42 millones de niños menores de cinco años y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

En la República Dominicana, tanto los hombres como las mujeres, entre los 15 a 59 años, presentan sobrepeso o son obesos. Reportando entre los hombres de 15 a 49 años un 28.8% y en las mujeres un 50%. Entre los 15 y 19 años un 13.6% presenta sobrepeso o es obeso.

(+)
CAUSAS PRINCIPALES Y LA NUTRICIÓN
LA PREOCUPACIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Epidemiológicamente nos encontramos en una transición nutricional, donde los indicadores de sobrepeso y obesidad han aumentado paulatinamente, evidenciando que las causas principales están relacionadas con los cambios ambientales y los estilos de vida, un consumo relativamente alto de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares, sal y la inactividad física en la población general, pero de manera preocupante en los niños y adolescentes. Este problema infiere directamente en el aumento de las enfermedades crónicas y está a la morbilidad y mortalidad de la población.

En la República Dominicana, tanto los hombres como las mujeres, entre los 15 a 59 años, presentan sobrepeso o son obesos. En el caso de los hombres, el índice de masa corporal aumenta ligeramente con la edad, la educación y el quintil de riqueza.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario