domingo, septiembre 10, 2017

Choferes califican como abuso aumento de combustibles


Katheryn Luna
Santo Domingo

Taxistas, motoconchistas, choferes de “concho” y pasajeros del transporte público calificaron como un abuso el alza que han presentado los combustibles en los últimos días, y advirtieron que un incremento en el costo del pasaje no lo aguanta la población.

Aunque se ha generado un incremento en dos semanas consecutivas, algunos conductores aseguraron que no están contemplando aumentar el precio del pasaje.

“Es un abuso, la semana de arriba subieron el combustible por el ciclón de Texas, ahora ha sido lo contrario, bajó el barril de petróleo en Texas y lo suben aquí, no sé lo que está pasando”, expresó Juan Delgado, conductor de la ruta 27 de Febrero

Dijo que el costo del pasaje está a 25 pesos en la actualidad, RD$30 si es con aire acondicionado, pero que ese monto no se puede incrementar porque los pasajeros no podrán pagarlo.

Asimismo, el taxista Francisco Arias afirma que con el alza de los combustibles el Gobierno está afectando el sustento diario de las familias dominicanas.

“Van dos semanas que lo suben”, se quejó, mientras asegura que los taxistas no le quedará más opción que aumentar el precio por distancia a los usuarios.

“A veces la distancia que hacías con 100 pesos y ahora con 150 se lo vas a cobrar al usuario”, expresó

Manuel Guzmán, otro taxista, dijo que es un abuso subir RD$7.00 a la gasolina, cuando el costo de la vida está muy alto.

“Si tú te ibas a ganar 200, ahora te vas a ganar limpio 70 pesos; la semana pasada subieron cinco y ahora 7; el costo de la vida esa muy alto, y si hubiese pasado el ciclón ahí sí es verdad que estuviéramos en problemas”, expresó.

El motoconchista Luis Emilio considera que el Gobierno debe buscar una solución antes de que la situación empeore.

“Esto nos afecta a todos, porque debemos dejar el pasaje al mismo costo”, se quejó

El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dispuso el pasado viernes un alza de RD$7.00 en los precios de las gasolinas premium y regular, para un incremento de RD$12.00 en dos semanas consecutivas para ambos combustibles.

El galón de gasolina premium costará RD$221.80 y el del tipo regular RD$207.70. Mientras que el gasoil regular estará a RD$154.50 por galón, sube RD$2.50 y el óptimo a RD$169.60, sube RD$5.00.

El gas licuado de petróleo (GLP) estará disponible a RD$108.80 por galón, sube RD$1.00 y el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario