martes, septiembre 05, 2017

Ciclón Irma se enfila hacia categoría cinco


A LAS 11 DE LA NOCHE DE AYER HABÍA ALCANZADO 220 KILÓMETROS POR HORA

Adriana Peguero
Santo Domingo

El huracán Irma subió a categoría cuatro la tarde de ayer y, a las 11:00 de la noche, los vientos se habían intensificado hasta 220 kilómetros por hora, enfilándose a la categoría cinco.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Cebellos, informó que Irma estaba a punto de alcanzar categoría cinco, lo cual ocurre cuando sus vientos alcanzan los 250 kilómetros por hora.

“Las condiciones ambientales son favorables para que continúe intensificándose y se convierta en un huracán categoría cinco”, dijo.

Detalló que el fenómeno se sigue desplazando hacia el Oeste a 20 kilómetros por hora y mantiene la trayectoria pronosticada, de que estaría pasando al Norte del territorio nacional para el jueves.

“Nosotros vamos a tener condiciones de tormenta en gran parte de territorio nacional. Hasta la vertiente norte de la cordillera Central se van a producir lluvias importantes y ráfagas de viento que podrían tener fuerza de un huracán categoría uno”, explicó la funcionaria.

Resaltó que como efecto del huracán se van a presentar la marea de tempestad, con oleaje anormal en la costa Norte del país.

En tanto que de acuerdo con la NOAA, a las A las 8:00 de la noche de ayer, el ojo del huracán Irma fue localizado por el avión de cazahuracanes cerca de la latitud 16.7 Norte, longitud 55.0 Oeste.

Se movía hacia el Oeste a unos 20 kilómetros por hora y se espera que este movimiento general continúe hasta hoy, seguido por un giro hacia el Oeste-Noroeste más tarde.

La NOAA explicó que en la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Irma se mueva cerca o sobre porciones del norte de las Islas de Sotavento este martes en la noche y temprano el miércoles.

La NOAA precisó que los vientes con fuerza de huracan se extienden hasta 65 kilómetros por hora del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros por hora.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional después de que el Centro Nacional de Huracanes declarara una vigilancia de huracán para la isla ante el paso sistema tropical Irma.

Ya fueron suspendidas de forma inmediata las clases y los empleados públicos terminarán este martes su jornada laboral al mediodía, dado que se espera mañana el impacto de Irma.

PLAN DE ACCIÓN
El Ministerio de Defensa (MIDE) activó el “Plan Relámpago”, en cuya primera fase pone en alerta todas las unidades de rescate, mitigación de desastres y ayuda humanitaria de la institución que están listas para entrar en acción ante el esperado impacto del huracán “Irma”, en el territorio nacional se espera a partir del próximo jueves.

Al menos 1,500 efectivos militares principalmente de la Unidad Humanitaria y de Rescate, del ERD, los Delfines, de la Armada y los Halcones de la Fuerza Aérea están en máxima alerta para actuar en apoyo a las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), atendido las disposición del Presidente Medina para que se activen los protocolos de emergencia para socorrer a la población.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario