viernes, septiembre 29, 2017

Dirección regional sur de la PN usa WhatsApp para prevenir robos y asaltos



Benny Rodríguez
Barahona

Las tecnologías constituyen una aliada indispensable en la vida moderna, aunque muchos no les dan el uso adecuado y la convierten en una peligrosa arma que afecta a la misma sociedad.

WhatsApp, una aplicación de chat para teléfonos “inteligentes”, que permite enviar mensajes de texto a través de sus usuarios, es usada por la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional para enfrentar la delincuencia.

Así lo reveló el Director Regional Sur, general Orlando M. Pichardo Reynoso, quien implementó lo que llamó una “red de cooperantes” que mediante el uso de WhatsApp combate el delito.

Dijo que la implementación de la “red de cooperantes” ha dado buenos resultados, tras indicar que el 17 de este mes un integrante de la red alertó de un atraco en una banca de lotería en el sector 30 de Mayo y la oportuna intervención policial lo abortó.

La banca, próximo a la UASD Centro Barahona y en la misma área de la sede policial, no pudo ser asaltada por Eduardo Antonio y Paulino Moisés Corniell Ruiz, de 20 y 22 años, “porque tras ser alertada la uniformada nos presentamos de inmediato y al notar la presencia policial los asaltantes emprendieron la huida” explicó.

Pero, dijo que los jóvenes, los cuales se desplazaban en la motocicleta marca Ecco Speed, CG-200, negro, en la huida se deslizaron, sufrieron lesiones leves y fueron apresados.

Señaló que se trata de una estrategia que implementa en su primera experiencia como Director Regional Sur que está dando resultado frente a la delincuencia.

Suficientes

El general Orlando M. Pichardo Reynoso, en un encuentro con periodistas en su despacho, dijo que el personal asignado en la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional es suficiente para llevar a cabo el trabajo.

Aunque el general policial no respondió a una pregunta formulada por LISTÍN DIARIO relacionada al número de agentes, cantidad de vehículos y herramientas, indispensable para desarrollar una efectiva labor policial, Pichardo Reynoso dijo que, “es suficiente el personal policial que tenemos para el trabajo”.

Sin embargo, admitió que una asignación de una flotilla de vehículos y motocicletas no caería mal para que la institución del orden público desarrolle una labor mucho más eficiente en una región que tiene una población superior a los 400 mil habitantes.

“El personal que tenemos es suficiente, aunque necesitamos más vehículos, pero con los que tenemos es que estamos desarrollando la labor, ustedes ven como estamos apresando a personas prófugas, frustrando asaltos porque no es solo la prevención es, también y la inteligencia”, observó.

Manifestó que ya ha hecho la solicitud de más vehículos y que para optimizar el trabajo, aprovechar el recurso humano, serán reevaluados los servicios existentes para usar a los policías que puedan no ser de utilidad en un determinado servicio para asignarlos donde son necesarios.

De las manos con el MP

Asimismo, dijo que como institución auxiliar del Ministerio Público la Policía Nacional debe trabajar muy de cerca con ese órgano, por lo que a su llegada se preocupó en trabajar de manera conjunta y muy estrecha con la fiscalía.

Manifestó que la relación con el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio son excelentes, lo que ha permitido el apresamiento de ciudadanos, algunos con varios años prófugos de la justicia por diversos delitos, los cuales están detrás de las rejas, bajo el control del Ministerio Público.

Señaló que las instrucciones dadas por el Director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, es trabajar de cerca con las diversas instituciones del Estado, medios de comunicación y desarrollar una policía de proximidad con la población, por lo que pidió la colaboración de los periodistas, así como de la ciudadanía en sentido general.

Cárcel

Sobre la cárcel local, el general Pichardo Reynoso admitió que se encuentra sobre poblada, pero señaló que en los 20 días que tiene como Director Regional Sur de la Policía Nacional no se ha producido ningún evento anormal en el recinto.

Indicó que la misma está bajo el control de la autoridad policial, ya que la misma es supervisada y fiscalizada debidamente, argumentando que si no hubiese seguridad “hace rato que los internos se hubieran escapado de ahí”.

El recinto carcelario de Barahona, construido para entre 250 a 300 internos, actualmente alberga una población de 693 internos que purgan condena por distintos delitos, un alto porcentaje de ellos preventivos, ha sido el dolor de cabeza de los últimos directores regionales.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario