martes, septiembre 26, 2017

Gobierno garantiza no habrá escasez alimentos



Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

A pesar de que unas 60 mil tareas sembradas de diferentes rubros fueron afectadas por las inundaciones que dejó el huracán María, a su paso por las costas del país, el Gobierno garantizó que no habrá desabastecimiento de alimentos.

Tanto el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, como el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, expresaron ayer que los daños a las plantaciones de arroz y plátanos no van a afectar la producción, “porque hay una producción récord, sobre todo en la zona sur, por lo que está garantizada la comida de los dominicanos”.

Peralta explicó que la producción agrícola sufrió grandes daños y que le toca al Ministerio de Agricultura evaluarlos, pero habrá que esperar que bajen las aguas, para determinar la magnitud de las pérdidas. Mientras Estévez dijo que será el próximo jueves cuando podrá tener listo un informe completo sobre el monto de los daños causados a la agricultura tras el paso del huracán María.

Garantizó que no será necesario realizar importaciones, ya que se tenía previsto una producción récord de arroz y plátanos, y que no todas las plantaciones que están inundadas se perderán, aunque sí muchas resultarán afectadas. Mientras que el director del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, explicó que la mayor parte de los terrenos están asegurados con Agrodosa, y los que no están se les ampliará el período para pagar las deudas y los que así requieran se les otorgarán nuevos préstamos.

Los funcionarios hablaron al salir de la reunión en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina, donde el Gobierno inició la búsqueda de soluciones a las inundaciones en Montecristi provocadas por la crecida de los ríos Yaque del Norte y Guayubín.

El Gobierno anunció la construcción de un muro de contención en la comunidad Palo Verde en un plazo de 60 días, y otro en Guayubín, Montecristi, para contener la crecida de los ríos.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas iniciará la construcción de una serie de obras en las provincias afectadas, incluyendo dos puentes, según anunció Peralta.

Explicó que no será necesario variar el presupuesto de la nación, ya que los fondos estaban contemplados en el capítulo de emergencia, y que el monto dependerá de la evaluación, ya que hay muchos lugares que todavía están bajo agua.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario