martes, septiembre 26, 2017

Gobierno levantará obras en Montecristi



Tras una reunión evaluativa de los daños causados por el huracán María en Montecristi, el presidente Danilo Medina ordenó la construcción de dos muros de contención y un puente en la referida provincia a los fines de evitar inundaciones a futuro.

Las obras serán levantas en Palo Verde, donde se dará continuidad a un muro que anteriormente era construido, al tiempo que se ampliará y se subirá dos metros más hacia arriba. Este trabajo estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El otro muro será construido en Guayubín y será levantado por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo. Mientras que, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), tendrá la responsabilidad de erigir un puente en Castañuelas.

Se reúnen con autoridades

La información fue ofrecida ayer por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, luego de culminar una reunión de casi dos horas que tuvo el presidente Medina en el Salón Privado del Palacio Nacional con las autoridades de Montecristi, junto a otros funcionarios del Gobierno, con el objetivo de pasar balance a las pérdidas en dichas comunidades.

Peralta calificó la situación como histórica ya que, según dijo, nunca se había visto tantas lluvias en los últimos 20 años. Sobre los fondos a utilizarse en esas obras, el funcionario indicó que parte de ese presupuesto estaba en las emergencias anteriores, pero informó que en este momento se va ampliar aunque no especificó el monto.

Apuntó que para poder cuantificar las pérdidas se hace necesario esperar a que las aguas bajen para así determinar la magnitud de los daños. Dijo que el pedimento de los residentes de esas zonas es que se continúe con el flujo de alimentos. Manifestó, asimismo, que se han reunido con las autoridades de las provincias Samaná, El Seibo, Hato Mayor y Duarte.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, sostuvo que hasta el momento no se ha podido cuantificar las pérdidas en ese sector y afirmó que no necesariamente cuando entran aguas a las fincas se pierde sino, que en ocasiones sólo baja la productividad. Sin embargo, reconoció que sí hay pérdidas significativas tanto en bananos, plátanos y arroz, debido a las inundaciones de las tierras.

Institución construye puente sobre río Verde

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que una comisión de técnicos e ingenieros evalúan los daños sufridos en el puente sobre el río Verde en la autopista Duarte, tramo Santiago-La Vega, para iniciar de inmediato su demolición y dar paso a una nueva estructura. Castillo dijo que el tramo carretero Navarrete-Maimón estará concluido a mediados de febrero próximo y el tramo Maimón-Puerto Plata, en diciembre de este año.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario