REAL TV

Loading...

CUMPLEAÑOS de hoy domingo 27 de mayo de 2018.

Wilton Capellán, Magdalena Capellán, Cristian Fernández, Magda Cabrera, Héctor Pereyra, Julio Blasco, Partricia Cabrera, Gisselle Jorge, Claudia Mariel García, Gladys Maribel Ureña, Perla Hernández y Fausto Acosta.

miércoles, septiembre 27, 2017

Invertirán RD$2,500 MM en planes agroforestales


LA INVERSIÓN MÁS GRANDE DE ESA ÍNDOLE EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina instruyó ayer acelerar los procesos de ejecución de los proyectos de desarrollo agroforestal en las cuencas del Sur, después que el consejo de ministros aprobara este lunes una inversion, para el próximo año, de RD$2,500 millones solamente en programas de reforestación. Es la inversión más grande en toda la historia de República Dominicana, precisa el Poder Ejecutivo.

El mandatario dio la instrucción durante una reunión en el salón privado del Palacio Nacional.

La información fue ofrecida al finalizar el encuentro, en el Palacio Nacional, por el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, y el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Asimismo, participaron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y el viceministro de Producción y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol. En la reunión también estuvo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

“El Presidente nos ha instruido que aceleremos los procesos, tal y como se ha estipulado para esta próxima temporada de mayor precipitación. Esperamos que octubre y noviembre sean meses de precipitación moderada en esos lugares, que no vayan a causar daños. Estos proyectos van a propiciar la regulación de las aguas”, dijo el militar.

Es oportuno precisar que las iniciativas son llevadas a cabo en áreas de influencia de grandes obras de infraestructura hidráulica. Entre estas, las presas de Sabaneta y de Sabana Yegua, así como muchos acueductos locales y sistemas de riego, sostuvo.

Luna Pichirilo precisó que son siete iniciativas que permitirán cambiar el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible. Se trata de dejar atrás la empobrecedora cultura del conuquismo que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente, agregó.

Dijo que ahora se inicia el camino hacia el desarrollo sostenible. “Tenemos un proyecto en Hondo Valle y Juan Santiago, en Sabaneta, en Los Fríos, Las Cañitas, Independencia, Bahoruco y Barahona. Se están estableciendo en 700 mil tareas, donde hay más de 11,315 beneficiarios”, explicó.

Precisó que estos proyectos tienen un denominador común, ya que “están en la zona sur de la República Dominicana, en montañas con poca o ninguna cobertura vegetal. Estamos trabajando en la restauración de esos ecosistemas alterados para disminuir la sedimentación a las zonas más bajas y regular las aguas”.

(+)
RETORNO DEL TRIPLE DE LA INVERSIÓN
El ministro de Agricultura resaltó la alta rentabilidad a partir de la siembra de cacao, café, aguacate y árboles maderables. Se logrará elevar la calidad de vida más de 11 mil personas que viven en el Sur a la vez que protegerá el medio ambiente. “Por cada peso invertido, van a retornar tres pesos. La vida de estos miles de productores va a cambiar”. Estévez valoró la iniciativa de reforestación del gobierno dominicano es la más ambiciosa del Caribe. Así lo han manifestado organismos internacionales, como la FAO.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario