domingo, septiembre 10, 2017

Irma sorprende a Orlando y Tampa con giro hacia el oeste; dominicana cuenta caos y mercado negro



El Centro Nacional de Huracanes advirtió que cada vez parece más probable que el ojo del poderoso huracán Irma llegue a la zona de los Cayos, el suroeste de Florida y la región de la bahía de Tampa a partir del domingo, pero eso no significa que el área de Miami quede libre de peligros. No lo estará.

Lo más probable es que la parte occidental del estado sea la más golpeada por Irma, y a pesar de que el huracán se debilitó al rozar la costa norte de Cuba, se espera que recupere fuerza sobre el Estrecho de Florida y que azote al estado como una peligrosa tormenta de categoría 4.

“Cuba ha recibido un golpe pero está lejos de ser casi un nocaut”, dijo el meteorólogo privado Ryan Maue, de WeatherBell Analytics. “Aún se enfrenta un huracán de Categoría 4 por toda la costa oeste de Florida y no se está debilitando con rapidez”.

El vórtice del meteoro probablemente tocará la zona de los Cayos el domingo, antes de seguir hacia la costa suroeste del estado el domingo por la tarde y la región de Tampa por la noche hasta el lunes por la mañana, informó el meteorólogo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes.

El pronóstico más reciente del centro de huracanes _que todavía puede cambiar un poco y tiene un margen de error de decenas de kilómetros_ calcula que el vórtice de Irma toque tierra en tres puntos de Florida: Los Cayos, alrededor de Fort Myers tierra adentro hacia Tampa, y luego de regreso a aguas del Golfo de México brevemente antes de regresar a tierra, al norte de Homosassa Springs.

Si bien es muy probable que Irma no golpee el sureste de Florida, “eso no significa que no tendremos 20 pulgadas (50 centímetros) de lluvia y marejadas”, agregó Feltgen, que trabaja en Miami. “Vamos a tener un huracán por aquí”.

Eso significa vientos fuertes, no tan potentes como los que experimentará la costa oeste del estado.

El meteorólogo dijo que le preocupa que la gente malinterprete el pronóstico de cambios en el curso, que quitó a Miami del área pronosticada para el ojo de la tormenta. Irma es tan grande que incluso si el ojo queda al oeste, el sureste de Florida recibirá vientos y lluvia peligrosos.

Lo más probable es que la región de Tampa reciba un golpe directo, aunque eso podría cambiar, advirtió Feltgen el sábado.


Durante décadas, los funcionarios y meteorólogos de desastres han señalado la región de Tampa como uno de sus peores escenarios, junto con Miami, Nueva Orleáns, Houston y Nueva York. Las otras cuatro ciudades han sido afectadas en los últimos 25 años por meteoros, pero Tampa no ha sido golpeada por un huracán importante desde 1921, cuando su población era de unos 10.000 habitantes, añadió Feltgen. Ahora tiene alrededor de 3 millones de personas.

“Es sin duda una de esas áreas metropolitanas donde tenemos una de las mayores preocupaciones, particularmente con las marejadas, especialmente con la falta de experiencia”, advirtió Feltgen.

El experto en huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, se siente particularmente preocupado sobre las marejadas en la costa oeste, y llama al suroeste de Florida “centro de marejadas”.

“El daño por marejadas será mayor”, advirtió Klotzbach. “Eso, honestamente, va a ser el tema central, más que el viento”.

Al ver los mapas de marejadas del centro de huracanes salpicados de marcas amarillas y rojas para marejadas serias, Klotzbach dijo que Naples le pone especialmente nervioso.

“Miren Naples, el pueblo completo de Naples está bajo el agua”, sostuvo Klotzbach. “Eso es horrible. Luce espantoso”.
Mercado negro de agua y combustibles


El cambio de curso del huracán Irma ha sorprendido a los habitantes de Orlando y Tampa, luego de que se pronosticara inicialmente que el fenómeno golpearía al área de Miami con toda su fuerza.

Juana Alcántara, dominicana residente en la zona de Orlando, contó a Diario Libre que en la zona de Orlando se ha sufrido un gran caos debido a que hasta esa zona fueron estadounidenses habitantes de Miami huyendo del huracán lo que desabasteció a los grandes vendedores y muchas tiendas cerraron temprano para proteger a sus empleados.

“Yo estuve en cuatro supermercados, y solo uno estaba abierto. Se ha acabado el agua y en las estaciones de combustibles se acabaron los combustibles. Lo que está pasando es que mucha gente compró agua para venderla en el mercado negro y también combustible, igual está pasando con los hoteles. El gobernador advirtió con prisión a quien haga mercado negro de los productos y si le suben el precio a las habitaciones hoteles también, porque la gente ha abandonado las casas para ir a los hoteles”, narró Alcántara.

Diario Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario