domingo, septiembre 10, 2017

López Obrador pide poner orden en la relación con Estados Unidos


EFE
SANTANDER, España

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su rechazo al muro anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, y aseguró que si logra la Presidencia pondrá “orden y seriedad” en la relación de ambos países.

López Obrador participó hoy en un encuentro informativo organizado por el Diario Montañés, en el marco de su visita de dos días a la región española de Cantabria (norte), donde nació su abuelo, durante el cual repasó sus ideas sobre su país y las relaciones con el vecino del norte.

Como representante de la izquierda mexicana López Obrador (1953) fue candidato en las presidenciales de 2006 y de 2012, en las que fue superado por los candidatos del PRI Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente,.

Durante su intervención en el foro del diario español el político mexicano hizo hincapié en que defenderá la soberanía de su país con “respeto“, pero también con “firmeza“, con el objetivo de “convencer” a su vecino del norte y “no permitir” que se persiga a los inmigrantes mexicanos o que se insulte a México.

“No queremos el muro y punto. Es una ofensa. Y vamos a hacer entra en razón a Trump“, proclamó hoy López Obrador, quien agregó que si es presidente de México llegará, “si se requiere“, a instancias internacionales.

De todos modos, calificó de “propagandística” la medida anunciada por Donald Trump durante su campaña en las elecciones presidenciales de EEUU, que considera “demagogia“, y confió en poder mantener con este país una relación de “entendimiento.”

De hecho, López Obrador entiende que para acabar con la violencia en México es necesario alcanzar un acuerdo con EEUU para una relación “integral“, no solo sobre comercio y seguridad, sino que abarque otros aspectos como la inmigración o el ámbito cultural.

El líder de Morena subrayó también que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México integra con Estados Unidos y Canadá, se debe hacer después de las elecciones presidenciales de julio de 2018 en su país.

A su juicio, “no va a haber tiempo antes” y además ahora no se dan unas condiciones “favorables” para que México pueda obtener buenos resultados de esa negociación por la “debilidad” actual de su Gobierno. “No vamos a sacar nada bueno“, apostilló

Andrés Manuel López Obrador, que fundó Morena después de aspirar dos veces a la Presidencia de México como candidato del PRD, reconoció además que los próximos comicios presidenciales son para él una “oportunidad decisiva.”

Con 63 años, recordó que lleva “bastante tiempo” luchando por ese objetivo y afirmó que no va a ser “candidato eterno” a liderar el país.

En este sentido, dijo que tiene una finca de 12.000 metros en Palenque (Chiapas) a la que se retirará si no logra en esta ocasión su objetivo de ser presidente de México: “Está vez al Palacio Nacional o a Palenque“, señaló.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario