sábado, septiembre 02, 2017

Martinelli recurrirá en "todas las instancias" decisión sobre su extradición



EFE
Miami, EEUU

El expresidente panameño Ricardo Martinelli instruyó a sus abogados en Estados Unidos a "recurrir en todas las instancias legales" la decisión de un juez federal en Miami, que certifica que procede la solicitud de extradición presentada por Panamá.

Según informó ayer su portavoz, Luis Eduardo Camacho, el exmandatario ha instruido a su equipo legal a que recurra en todas las instancias y "con todos los recursos legales" posibles para "evitar la extradición" y lograr además el beneficio de la fianza, en previsión de lo que se espera sea "un largo proceso".

El portavoz señaló que el exmandatario prefiere realizar la batalla legal en Estados Unidos y no en Panamá debido al "absoluto convencimiento" de que en su país "no existen las garantías legales para un proceso justo e imparcial, alejados de las presiones políticas del presidente Varela y su Gobierno".

En un fallo de 93 páginas difundido este jueves, el magistrado Edwin Torres consideró que la solicitud de extradición presentada por Panamá "satisface todos los requerimientos", y con ello dio la razón a la Fiscalía, que representa en este caso al Gobierno del país centroamericano.

Camacho precisó en una nota de prensa que la decisión del juez de Miami "no implica una autorización de extradición" de Martinelli, quien es requerido en su país por presuntos delitos de peculado y escuchas ilegales.

"Consideramos que no valoró al final lo que el propio juez identificó en las últimas dos audiencias como sólidos argumentos y elementos aportados por el equipo de defensa", manifestó el portavoz, quien agregó que la decisión fue "sorpresiva".

Manifestó que tras la decisión del juez, que mantiene por ahora al expresidente en un centro de detención federal de Miami, "se abren nuevos escenarios y posibilidades" en la batalla legal.

"Nuevos recursos, nos llevarán a otros estrados que pueden cambiar la decisión del Juez Torres; incluso, con la posibilidad nuevamente de solicitar se conceda fianza al expresidente Martinelli", manifestó el portavoz.

La decisión del magistrado, uno de los resultados esperados por la defensa, no disminuye la "plena confianza" del expresidente en la justicia estadounidense.

"Tras la consideración cuidadosa del expediente, las pruebas presentadas para las audiencias de extradición, junto con los argumentos orales, la moción del Gobierno es concedida", asegura el juez en su pronunciamiento, divulgado vía electrónica a través de un sistema de acceso público y sin citar a las partes a una audiencia.

El magistrado señaló que "hay suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos presentados contra el (ex)presidente Martinelli", y que la conclusión conlleva la existencia de "motivos razonables para suponerle culpable de todos o algunos de los delitos imputados".

Detenido el pasado 12 de junio, Martinelli está requerido en su país por peculado (malversación de caudales públicos), por la supuesta compra con fondos públicos de sistemas de vigilancia y escuchas ilegales a 150 personas, entre opositores, periodistas y empresarios, ocurridas entre 2012 y comienzos de 2014.

Martinelli llegó en 2015 a Miami tras abandonar Panamá el 28 de enero de ese año, el mismo día en el que el Supremo de ese país abrió la primera de las causas penales en su contra.

El expresidente tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un "perseguido político" del actual mandatario panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su canciller y vicepresidente.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario