jueves, septiembre 14, 2017

Niños y adultos Aumentan casos de afecciones gripales



Doris Pantaleón
Santo Domingo

Un aumento en los casos de pacientes, tanto pediátricos como adultos, con procesos respiratorios, que se manifiestan con fiebre, tos, malestar general y dolores articulares, se está registrando en el país y su tendencia es a incrementarse como consecuencia del cambio ambiental arrastrado por el huracán Irma que afectó recientemente la región.

De ahí la importancia de que para evitar enfermarse la población redoble las medidas de higiene, con un lavado constante de las manos, y que los ya afectados eviten estar dentro de conglomerados de personas para evitar el contagio, que se produce por la vía aérea.

La advertencia fue hecha por el infectólogo Clemente Terrero, quien dijo que cuando se avecinan y ocurren fenómenos atmosféricos siempre es de esperarse la ocurrencia de procesos virales que afecten las vías respiratorias.

Cambios climáticos
Dijo que el incremento en el número de los pacientes se está observando tanto en los hospitales como en los centros privados, porque con el paso de fenómenos naturales de ese tipo se produce una exacerbación de microorganismos y eso incide epidemiológicamente en el desarrollo de enfermedades respiratorias provocadas por los virus.

Explicó que donde mayor incremento hay es en las consultas médicas, debido a que el virus cursa con fiebre, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor de cabeza y muscular, así como malestar general.

Dijo que lo más importante es ir al médico, llevarse de las recomendaciones del facultativo, no automedicarse, y evitar reuniones o asistir a actividades donde haya muchas personas para evitar contagios que se hace a través de la tos y el estornudo.

Recordó que cuando hay cambios climáticos el organismo humano también hace esos cambios por lo que se hace más sensible a los virus. Recordó que las afecciones respiratorias se esperan más durante el invierno. Es posible que en las próximas semanas del paso del huracán el virus pueda seguir aumentando.

(+)
VIGILANCIA Y LAS RECOMENDACIONES
Tras el paso del huracán Irma las autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica de varias enfermedades que surgen luego de ese tipo de fenómenos, como leptospirosis, diarreas y dengue. Salud Pública recomendó ayer medidas preventivas para evitar problemas de salud, por los cambios bruscos de temperatura y que permanecerán en las próximas horas, según la Oficina Nacional de Meteorología. Recomendó tomar abundantes líquidos, especialmente agua, incluso cuando no se tiene sed; comer ligero en base a frutas y vegetales y evitar comidas abundantes.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario