viernes, septiembre 08, 2017

Sistema afilia para pensiones 3.5 millones, el 33% de población



El Sistema Dominicano de Pensiones cerró el primer semestre del año con un universo de afiliados de 3.58 millones de personas, volumen que representa alrededor de un tercio de la población del país.

Según refleja el boletín trimestral número 56 de la Superintendencia de Pensiones, al 30 de junio pasado el número de afiliados al sistema dominicano de pensiones alcanzaba a 3 millones 585 mil 11 registrados. Esa cifra creció en relación a junio del 2016 en un 6.6%.

Asimismo, el boletín que recoge las principales estadísticas del sistema previsional dominicano, indica que el total de afiliados que al 30 de junio estaba cotizando al sistema de pensiones era de un millón 774 mil 273 trabajadores, cifra equivalente al 49.5% del universo afiliado.

Composición

La publicación muestra cómo está compuesto el mercado de los afiliados. Las administradoras de fondos de pensiones AF Popular y AF Crecer concentran el 63.8% de los afiliados al régimen de capitalización individual y un 62.0% de los afiliados. Afiliados son todos los que están inscritos en el sistema dominicano de pensiones y cotizantes son los que están contribuyendo con sus aportes.

Segmentados por género, la población masculina supera en 486,161 personas afiliadas. Del universo, la participación masculina y femenina es de 56.8% y 43.2%, respectivamente. En el caso de los aportantes, la población masculina supera a la femenina en 205,497 personas, con una representación de un 55.8% del total de cotizantes.

Geográficamente, el Distrito Nacional concentra la mayor proporción de trabajadores afiliados al sistema de capitalización individual, con un 20.4%, seguido de la provincia Santo Domingo, con un 14.8 por ciento. Luego sigue Santiago, con un 10.8%. Las demás provincias aportan por debajo del 5% de los afiliados.

Clasificada por edades, al 30 de junio pasado la población afiliada con 44 años o menos de edad representaba el 65.6% del universo.

Expectativas

“La elevada población joven del sistema y, por consiguiente, su amplio horizonte de acumulación favorece el otorgamiento de montos de pensiones superiores durante su retiro laboral”, dice la Superintendencia de Pensiones (Sipen) en el boletín. Expresa que para el total de cotizantes, el 69.7% se encuentra en el grupo de edades de hasta 44 años.

La publicación contiene una gráfica que refleja que el total de afiliados al sistema dominicano de pensiones alcanza un 100% del mercado potencial de afiliados, el cual equivale a 3,322,304 y del total de cotizantes, un 68.47% del mercado potencial estimado para el régimen contributivo, el cual ascendía al 30 de junio de 2017 a 2,591,259 personas.

En relación a la densidad de afiliados cotizantes, el boletín refleja que al finalizar el primer semestre del año era de 49.5%.

Durante el mes de junio, periodo del corte, la proporción de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones que cotizó para el sistema de capitalización individual fue de 47.5%.

La Sipen muestra en su boletín el grado de movilidad de AFP que presentan los afiliados. El promedio mensual de traspasos satisfactorios era de 7, 268 afiliados durante el trimestre abril-junio del 2017. Al 30 de junio se habían traspasado 46,775 afiliados de otras AFP al Inabina, la AFP de los maestros.

Un 74% gana menos de 2 salarios mínimos

Según la publicación de la Sipen, el nivel de ingreso de la población cotizante está concentrado en los niveles bajos. El 74.1% de los cotizantes recibe ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos nacionales, y que del total de cotizantes, el 82.9% devenga salarios iguales o inferiores a tres salarios mínimos nacionales. El salario promedio cotizable del sistema es de RD$6,807 al cierre de la entrada en vigencia del régimen contributivo.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario