lunes, septiembre 04, 2017

Suman 567 asesinatos de menores en menos 4 años



Carolina Pichardo y Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

En la República Dominicana han ocurrido 567 asesinatos de menores desde 2014 hasta el primer semestre de este año, según el Observatorio Seguridad Ciudadana. Fernelis Carrión y Emely Peguero, ambos de 16 años, han sido los casos más recientes de la espiral de violencia que viven los menores de edad en el país.


Este dato representa un promedio de 141 asesinatos de menores por año. Se desconoce el método más común de los asesinatos porque no está consignado en los informes oficiales.

Un 81 por ciento de estos asesinatos fueron cometidos contra adolescentes de entre los 15 y 19 años. El año con mayor cantidad de homicidios fue el 2014 con 179, mientras que con una menor cifra se encuentra el 2016 con 146.

Primer semestre de 2017
Desde enero hasta junio de este año se han registrado en el territorio nacional 74 homicidios de menores de edad. 64 de estos fueron a hombres, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana República Dominicana.

El pasado año 2016 ocurrieron 146 homicidios infantiles. 117 fueron a hombres menores de edad. Durante 2015 se incrementaron las víctimas con 168 asesinatos.

Mientras que en 2014 fueron asesinados 179 niños y adolescentes. 17 de estos homicidios fueron a infantes entre los 0 a cuatro años.

Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Se estima que en América Latina y el Caribe son asesinadas de 100 mil a 200 mil personas por año. El 28 por ciento de esas víctimas rondan edades entre 10 a 19 años.

Más del 50 por ciento de los homicidios realizados a niños menores de 10 años son cometidos por miembros de su familia, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El 20 por ciento es para casos entre los 10 a 14 años y el 5 por ciento a jóvenes de 15 a 19.

Las desapariciones
Como si se tratase de un virus contagioso, la sociedad dominicana ha reaccionado alarmada por el aumento de casos de desapariciones de jóvenes o adolescentes, en los últimos días, sobre todo de jovencitas cuyos cuerpos han sido encontrados después con aterradores signos de violencia.

Los casos de Emely Peguero, de 16 años; Dioskairy Gómez, de 18; y Rosalinda Yan Pérez, de igual edad, no han sido los únicos y al pasar de las horas los medios de comunicación y las redes sociales anuncian la desaparición de otras jóvenes.

Tal es el caso de la desaparición desde el pasado miércoles 30 de agosto la joven Keyla Caraballo Heredia, de 16 años, residente en el sector Buena Vista II, de Villa Mella, municipio de Santo Domingo Norte, informaron sus padres Kelvin Caraballo y Anny Heredia.

La adolescente salió de su residencia alrededor de la 1:00 de la tarde del miércoles para el politécnico militar San Miguel Arcángel, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal, donde estudia el bachillerato.

Por fortuna este domingo fue encontrada con vida y sin daños físicos en San Cristóbal. Su tío, Julio Caraballo, informó a NCDN que Keyla, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles, los llamó y les dijo que se encontraba bien y que estaba en San Cristóbal.

Mientras que la joven Gisela Paredes está fuera de casa desde el pasado 19 de agosto, pero según narró ayer una hermana no había puesto la denuncia en la Policía.

Alega que la última vez que hablaron con ella fue el domingo 18 de agosto y desde entonces no han podido tener comunicación con ella.

La demora en poner la denuncia se debe a que “otras veces ha abandonado hasta por una semana”.

(+)
REPORTES DE DESAPARICIONES
Una situación contraria sucedió con una joven madre de tres niños, oriunda de Moca, reportada como desaparecida desde hace 12 días, que se reportó diciendo que se encontraba en San Juan de la Maguana,

Así se lo informó a Diario Libre el abogado Víctor Bretón, quien hizo referencia a lo que le dijeron sus familiares

Se trata de Heidy Acevedo, de 31 años, quien habría llamado a sus parientes para informarle que se encuentra bien.

“Ella llamó a sus familiares a eso de las 11:45 minutos de anoche (viernes) y preguntó qué ocurría en su comunidad -El Corozo-, y dijo que estaba bien”, subrayó Bretón.

Indicó que a principios de esta semana acompañó a varios de los familiares de Acevedo al departamento de la Policía Nacional en Moca, para presentar la denuncia de la desaparición de Heidy.

Otro caso de desaparición El pasado viernes 1 de septiembre, fueron encontradas sanas y salvas en La Vega las dos adolescentes que habían sido reportadas como desaparecidas dos días antes en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. Las adolescentes, de 15 y 16 años, que habían sido reportadas como desaparecidas el 30 de agosto por la señora Yuderki Altagracia Almonte, tía de la primera y madre de la segunda, fueron localizadas sanas y salvas en una finca de la referida ciudad del norte del país.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario