martes, octubre 10, 2017

Beneficios y restricciones que traería para los dominicanos el plan migratorio de Trump



Deyanira Polanco
Santo Domingo

El plan de principios para una futura reforma migratoria que envió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Congreso beneficiaría a unos 200 mil dominicanos indocumentados que viven en ese territorio, pero limitaría el ingreso a algunos criollos que están a la espera de una visa de residencia.

Así lo planteó el experto en asuntos migratorios Roque Leonel Rodríguez luego de analizar el plan del presidente Trump que, según la agencia EFE, incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

En cuanto a la expulsión de menores de edad, Rodríguez dice que en este aspecto no afecta tanto a los dominicanos porque los niños no entran por la frontera con México, sino que este reglón es para los centroamericanos, ya que los menores criollos entraron hace mucho tiempo a Estados Unidos y hoy son menos de cien mil que están entre los llamados “Dreamers”. 


“Los niños dominicanos entraron hace mucho tiempo y son los ‘Dreamers’ y para eso se necesita su propia ley”, expresa.

Trump pide muro, agentes y expulsar a menores en plan para reforma migratoria

Sobre los beneficios, el especialista entiende que cualquier reforma migratoria dotaría de documentos a los dominicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos.

“En sentido general, los dominicanos que están esperando legalizar su estatus, que son la minoría, yo diría que unos 200 mil, siendo más o menos generosos que están indocumentados, de lo único que se beneficiarían sería de una reforma migratoria y yo le recomendaría que desde ahora, si no saben inglés, que generalmente no lo saben, que se pongan a estudiar de lleno, porque cualquier ley migratoria que venga, para darle una residencia le va a exigir el conocimiento del idioma inglés, obligatorio tomar el examen”, asegura.

Visa por mérito perjudicaría a dominicanos

En lo que sí serían perjudicados muchos dominicanos es en caso de aprobar una ley de residencia por mérito, ya que según Rodríguez, la mayoría de los emigrantes de República Dominicana “no tienen un título universitario si quiera, muchos no son ni bachilleres, en su mayoría, y cuando es residencia por mérito se le da residencia a los de mayores conocimiento, que tienen maestrías y doctorados.

Afirma que solo un 8 % de la totalidad de los dominicanos que emigran a EE.UU. tienen título universitario. “Así no es posible beneficiarse de residencia por mérito”

Dijo que aunque la petición sea más larga, en un sistema de mérito dura menos tiempo.

“Eso lo propuso el presidente Trump cuando dio su discurso en enero. Es una ley que ha funcionado muy bien en Europa y Canadá, donde mientras más preparada es la persona más facilidad se le da para que emigre a EE.UU, aunque no tenga un pariente que lo pida. Inclusive, ese sistema de mérito incluye que si a ti te está pidiendo tu mamá y tú lo que eres es un bachiller y hay otra persona que lo está pidiendo su mamá y tiene un doctorado o una maestría, ese se va primero, ese es el sistema de mérito” explicó.

Trump también propuso eliminar en un 50 % las peticiones de residencia de padre hijos, e inclusive eliminar las peticiones de hijos casados y de hermanos.

Cien mil “Dreamers” dominicanos

De los 800 mil jóvenes indocumentados con un permiso humanitario que les ha permitido trabajar y estudiar, y les ha impedido ser deportados, se estima que menos de cien mil son dominicanos.

Estos criollos viven en Nueva York, Nueva Jersey, algunos en Boston y unos pocos en La Florida.

De acuerdo con las explicaciones de Rodríguez, ese permiso (DACA o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) lo han estado renovando anualmente, pero no es una ley y al ser un decreto presidencial Trump tiene el atributo de cancelarlo y eso fue lo que hizo. “Lo canceló en septiembre y dijo que no va a dar más permisos”.

El permiso actual se le vence el año que viene y cuando se le venza son sujetos de deportación, todos, absolutamente todos. “Entonces antes de los seis meses el Congreso va a tener que crear una ley donde legalice esos jóvenes, porque todo el mundo está de acuerdo en que legalicen a los “Dreamers”, si no lo legalizan son sujeto de deportación, porque tienen una ley de deportación parada, dado el permiso. El pasado jueves venció el plazo, pero la mayoría había renovado, tiene un permiso de un año vigente”, concluye.


Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario