sábado, octubre 28, 2017

Cirugía de obesidad libera a los pacientes de la diabetes




Doris Pantaleón
Santo Domingo

Técnicas que se utilizan en la cirugía bariátrica para tratar la obesidad constituyen un tratamiento que permiten que los pacientes dejen de presentar problemas de hipertensión arterial, diabetes, colesterol y apnea del sueño a cinco años de haberse practicado la intervención.

Así lo reveló ayer el cirujano bariátrico Tomás Aquino Méndez Feliz, al dar a conocer los resultados de un estudio, mientras participaba como expositor en el Primer Congreso Médico-Científico denominado “Aspectos Clínicos-Quirúrgicos: Proyectando el Hospital de Hoy”, que realiza duante dos días en el país el hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Expuso el tema “Gastroentoromía Vertical Laparoscópica: Técnica y Resultados”, donde explicó que es una técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad mórbida donde estudios han demostrado que a los cinco años mantiene a los pacientes controlados o sanos de la hipertensión arterial, de la diabetes mellitus, de la hiperlipidemia y de la apnea del sueño.

Estudio
Presentó un estudio que realizó en Argentina, donde cursó la especialidad, donde se seleccionaron 200 casos de pacientes con hipertensión arterial, apnea del sueño y diabetes mellitus y se comprobó que la resolución de la comorbilidad fue por encima de un 50 por ciento que a cinco años.

Recordó que los que aplican para el tratamiento quirúrgico o cirugía bariátrica son aquellas personas que presentan una obesidad mórbida, o sea, los que tienen un índice de masa corporal por encima de 40 ó aquellos que lo tienen por encima de 35 pero presentan las citadas enfermedades. Esa técnica reduce el tamaño del estómago por lo que restringe la cantidad de alimentos que se consumen y no altera el tracto gastrointestinal. Ese tipo de tratamiento empezará a aplicarlo en el hospital Ramón de Lara y a nivel privado lo realiza en el Centro Policlínico Nacional.

Cobertura
El doctor Méndez Feliz dijo que es lamentable que ese tipo de cirugías no sean cubiertas por el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a pesar de que la obesidad es una enfermedad endémica y en el país el 30% de la población está en sobrepeso u obesidad.

Agregó que los pacientes hipertensos y diabéticos se ven obligados a adquirir medicamentos diariamente, pero con la cirugía podrían ver curadas esas complicaciones.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario