jueves, octubre 05, 2017

CMD convoca a nueva jornada de paro por 48 horas


Doris Pantaleón
Santo Domingo

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, se convirtió ayer en el segundo funcionario cuya figura es quemada simbólicamente por el Colegio Médico Dominicano (CMD) durante gestiones presididas por el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, en medio de jornadas de protestas y enfrentamientos.

El primero fue el doctor José Rodríguez Soldevila, entonces secretario de Salud Pública, en el 2004, acusado de ser el sepulturero del sector salud ante las precariedades del sistema.

Ayer, el gremio médico retomó esa práctica quemando una figura con la imagen de Rodríguez Monegro, a quien declaró además persona no grata en el CMD. La acción se realizó en la explanada del hospital Francisco Moscoso Puello en medio del paro de labores de 24 horas que llevó a cabo el gremio médico, en demanda de que se cumpla con los acuerdos firmados con el Gobierno el año pasado en lo referente al aumento salarial.

El acto de quema simbólica fue encabezado por Suero, quien anunció además la radicalización de la lucha con la convocatoria a un nuevo paro por 48 horas a desarrollarse miércoles y jueves de la próxima semana.

La actividad se desarrolló en medio del reclamo de los médicos que vociferaban “Monegro charlatán” y “R1 sin ni uno”, al referirse al retraso de tres meses en el pago del salario a los médicos de primer año que cursan especialidad.

Advertencia de más paros
En medio de un discurso caldeado, Suero advirtió a las autoridades del SNS que si no cumplen con los acuerdos tendrán lucha todo el tiempo 24/7.

Dijo que una gran cantidad de médicos no recibió completo el aumento salarial de 25% acordado con el Gobierno y reiteró que no es cierto que se acordara nivelación de salarios, como dice Rodríguez Monegro.

“Cada vez que Rodríguez Monegro habla le echa gasolina a la leña y más se hunde”, señaló Suero, mientras los médicos presentes gritaban “que lo quemen”, al referirse a la imagen hecha de papel del director del SNS.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario