martes, octubre 03, 2017

CMD Médicos paralizarán los hospitales este miércoles


Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió retomar nuevamente la lucha por el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno y el pago de tres meses de sueldo pendientes a los residentes de primer año, por lo que convocó para mañana un paro de labores de 24 horas en los hospitales de la red pública.

Con esa convocatoria el gremio retoma una protesta similar que había iniciado el pasado miércoles 20 en los hospitales, el cual suspendió a partir de las 2:00 de la tarde debido a que el país se encontraba bajo alerta por la amenaza de la llegada del huracán María.

Ayer, en rueda de prensa, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, advirtió que si tras esa paralización de 24 horas las autoridades no dan respuestas a sus demandas, la lucha será intensificada a partir de la próxima semana.

El gremio reclama el pago del aumento salarial del 15% a unos cinco mil médicos que no lo recibieron en agosto pasado, que fue la fecha cuando empezó a aplicarse y que el Gobierno pague tres meses de salario que les debe a los médicos residentes de primer año y a los pensionados.

En torno al retraso de tres meses en el pago de los sueldos de los médicos residentes de primer año, ayer la Dirección de Gestión Humana del SNS se reunió con una comisión de ellos, a quienes les explicó que el retraso se debe a que sus cuentas bancarias no llegaron a tiempo para su ingreso a nómina, por lo que sólo recibieron el pago unos 400 y alrededor de 1,000 quedaron fuera, lo cual se solucionará en los próximos días.

En torno al paro, Suero explicó que sólo atenderán las emergencias y los pacientes críticos.

El acuerdo entre el Gobierno y los gremios de la salud fue firmado en noviembre del año pasado y en el mismo se incluye un aumento salarial de un 25% para los médicos, el cual empezó a aplicarse con un 10% en enero pasado y un 15% en agosto.

La distribución del 15%, sobre todo a médicos que laboran en hospitales que anteriormente pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que fueron traspasados al Servicio Nacional de Salud (SNS), ha sido el motivo de conflicto, ya que el gremio asegura que no se cumplió con el monto establecido, mientras que las autoridades señala que se hizo una nivelación en los montos de acuerdo a especialidad y cargo.

En un comunicado de prensa el gremio señala que la dirección del SNS ha traído al sector salud una situación caótica y de gran tensión en donde lo que se tiene es la exclusión de miles de médicos del aumento salarial y falta de pago de tres meses por concepto de salarios atrasados a los residentes de primer año.

Agrega que además se está presentando la no aplicación de los incentivos por distancia y los de atención primaria; la problemática de los pensionados, donde decenas de ellos tiene seis meses sin cobrar; el deterioro de los hospitales y el marcado desempleo médico.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario